Actualizado 17/05/2008 20:57

Cumbre.- La UE y la CAN llegan a un "acuerdo marco" para salvar las negociaciones


LIMA, 17 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

La Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones llegaron hoy a un "acuerdo marco" para continuar las negociaciones de un convenio de ambos bloques durante la reunión subregional que mantuvieron este sábado en Lima en el marco de la última jornada de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Así lo confirmó a los periodistas el presidente de Perú, Alan García, quien destacó que se ha dado un "paso sustantivo" entre ambos bloques regionales en el encuentro, en el que también estuvieron presentes los mandatarios de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa respectivamente, y representantes de la Unión Europea.

"Como consecuencia del diálogo ya puedo decir que tenemos un instrumento sustantivo acordado para que sea perfeccionado el 12 junio, que va ser la reunión final de los negociadores, y ojalá que en ese momento podamos elevarlo ya a la aprobación de la Unión Europea y del grupo de la CAN", precisó García.

En este sentido, el anfitrión de la Cumbre precisó que la UE y los países andinos han coincidido en resaltar la importancia de que ambos bloques tengan un "acuerdo marco" para continuar con las negociaciones, una de las conclusiones que alcanzaron en la reunión de este sábado, que calificó de "ampliamente satisfactoria".

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó en rueda de prensa el acuerdo alcanzado por la UE y los países andinos para seguir negociando en bloque "con mayor flexibilidad" ya que, según explicó, cada integrante de la Comunidad Andina "podrá adherirse a ciertas partes del acuerdo y a otras no".

"Se trata de un buen punto de partida", explicó Correa, que insistió en que la flexibilidad que se ha acordado pasa por tener en cuenta las asimetrías dentro de los países andinos, tras lo cual consideró que el principal punto de escollo en la Comunidad Andina es que dos de sus países miembros --Ecuador y Bolivia-- tienen estrategias económicas diferentes.

La 'minicumbre' entre la UE y la Comunidad Andina se ha celebrado un día después de que los jefes de Estado y de Gobierno se pronunciaran en la Declaración de Lima partidarios de acelerar las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación basado en tres pilares, el diálogo político, el intercambio comercial y la cooperación.