Actualizado 21/06/2006 23:09

Cumbre UE/EEUU.- La UE y EEUU instan a Cuba a tomar medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla


VIENA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos expresaron hoy su "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en Cuba, e instaron al Gobierno de la isla a "tomar medidas rápidas" para mejorar la situación.

Así lo afirman en la declaración final de la Cumbre entre Estados Unidos y la UE celebrada a lo largo del día de hoy en Viena, en la que también dan la bienvenida al restablecimiento del orden constitucional en Haití, apoyan la renovación del mandato promovido por la misión de estabilización enviada por la ONU, y felicitaron la labor de la policía y las contribuciones de las tropas de la misión.

En el texto, afirman que, en relación a las relaciones que ambos bloques mantienen con América Latina y el Caribe, reconocen la "necesidad de una mayor colaboración para promover democracias estables y eficaces así como las economías de mercado, que contribuyen a una mayor cohesión social".

Asimismo, declaran que respaldarán "activamente" a ONGs y sociedad civil, y que apoyarán "el acceso a la información y a los medios independientes donde esto no se proporcione". "Cuando sea necesario, invitaremos a los países de la región para proporcionar ayuda y protección coherentes y eficaces para los individuos, organizaciones e instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos y la democracia".