Actualizado 13/03/2008 18:37

Cumbre UE.- Merkel defiende "reforzar" el Proceso de Barcelona y "utilizar bien" el dinero en el Mediterráneo

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la necesidad de "reforzar" el Proceso de Barcelona que, desde 1995, trata de impulsar la cooperación a ambas orillas del Mediterráneo y subrayó la importancia de "utilizar bien y correctamente" el dinero que se emplea en el proyecto de Unión por el Mediterráneo que pactó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de quien originalmente partió la idea.

"Me parece que la Unión por el Mediterráneo es una muy buena propuesta para desarrollar la cooperación mediterránea de Barcelona. Este proceso debe reforzarse. Estoy segura que tendremos el apoyo" del resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE al proyecto, explicó Merkel a su llegada a la reunión de líderes populares europeos, celebrada en el hotel Sheraton de Bruselas, para preparar la agenda del Consejo Europeo de primavera.

La jefa del Ejecutivo alemán admitió "la importancia" para ella "de que todos los miembros (de la UE) estuvieran integrados" en el proyecto y no sólo los países europeos que lindan con el Mediterráneo, tal y como propuso Sarkozy en un principio.

A pesar de destacar que "el Proceso de Barcelona tenía muchas cosas buenas, cosas concretas, buenos proyectos políticos, se ha ralentizado". "Por ello, necesitamos reforzar su dinámica (ya que) es importante ponerlo en un nuevo estadio. No cambiaremos los instrumentos, pero deberíamos reactivarlo políticamente y mirar bien que el dinero que se va a poner se utiliza bien y correctamente", aclaró.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Junker, reconoció que el Mediterráneo es "una región importante" y, por ello, defendió "examinar la propuesta" de Sarkozy y Merkel para reactivar la cooperación entre los países de la UE y los que bordean el Mediterráneo. Apostó a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) por "asegurarse de que todos (los Estados miembros) participan" en el proyecto.

Mientras, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, celebró "la propuesta de intensificar la colaboración" a ambas orillas del Mediterráneo al defender la necesidad de "lograr una buena cooperación con los países del sur del Mediterráneo". "Sin embargo, tenemos que analizar cómo lo haremos", explicó.

En este sentido, admitió su "sorpresa" de que "de momento, nadie haya hablado de la dimensión parlamentaria de cooperación" a pesar de que existe ya en el marco del Proceso de Barcelona la Asamblea Euromediterránea. "Es fundamental que se respete el papel del Parlamento Europeo y de la Asamblea Mediterránea. Estamos a favor de intensificar el Proceso de Barcelona pero tenemos que asegurarnos de no dividir a Europa y creo que todo el mundo es consciente de ello", resumió.

El primer ministro francés, Francois Fillon, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron hoy con los líderes populares europeos el acuerdo que han alcanzado para impulsar la cooperación entre la Unión Europea y el Mediterráneo y que más tarde explicarán al resto de jefes de Estado y de Gobierno reunidos hoy y mañana en Bruselas en el tradicional Consejo Europeo de primavera.

"Hay sintonía" entre los líderes populares europeos respecto el proyecto franco-alemán que ha tenido que sufrir modificaciones para contar con el beneplácito de Berlín, reconoció el secretario general del Partido Popular Europeo, el eurodiputado español Antonio López Istúriz. "Incluso se ha hablado de la futura secretaría, no de candidatos. Han confirmado que va haber un presidente de la Unión Europea y otro por parte de la orilla sur, como lo han denominado, al otro lado del Mediterráneo", explicó.

"Hay una franca voluntad de poner los medios, tanto económicos como personales, para que esto empiece a funcionar ya en lo que se denomina proceso de Barcelona bis", explicó.

¿UNIÓN O PROCESO?

Preguntado por la reclamación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener una alusión al Proceso de Barcelona en el proyecto franco-alemán, López Istúriz explicó que en la reunión previa al Consejo Europeo de primavera "se ha hablado de un Proceso de Barcelona bis, pero oficiosamente el nombre no está confirmado, dependerá un poco de las partes".

Habrá que atenerse, dijo no obstante, a "las decisiones en el Consejo (Europeo)" para saber si el proyecto de Sarkozy y Merkel sustituye o complementa al Proceso de Barcelona. "No ha quedado claro de las intervenciones cuál iba a ser el modelo", reconoció.

Preguntado por la posible respuesta de los países del sur del Mediterráneo, recalcó que "por ahora se trata exclusivamente de una propuesta europea". "Entiendo que la diplomacia francesa se estará empleando a fondo en estos momentos para captar las voluntades" a favor de su proyecto que, a título personal, calificó de "magnífica para todos y también para España".