Actualizado 04/11/2006 01:04

Cumbre.- Venezuela critica la "visión racista y discriminatoria" que quieren imponer EEUU y Europa contra Latinoamérica

MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, criticó esta noche a su llegada a la XVI Cumbre Iberoamericana la "visión racista y discriminatoria" que quieren imponer Estados Unidos y Europa contra los pueblos de América Latina y del Caribe.

"Este es un combate de valores; entre los valores de la discriminación, producto de la herencia del colonialismo, y los valores humanistas productos de la lucha por la independencia y la liberación que han dado nuestros pueblos", aseguró a la prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Carrasco, Montevideo.

En esa línea, Maduro consideró "muy grave" la aprobación por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de la ley para construir un muro en la frontera de su país con México. "Ese es el muro del desprecio, el muro del racismo. Es la máxima expresión del concepto de desprecio y de humillación a que son sometidos los latinoamericanos y caribeños cuando van al Primer Mundo, en este caso, cuando van a Estados Unidos", aseveró.

El jefe de la Diplomacia venezolana instó a la comunidad iberoamericana a "rechaza y repudiar" ese muro. "Quien idea el muro y lo proyecta y quiere construirlo sencillamente lo que tiene es un concepto de desprecio, de racismo, de humillación hacia los pueblos", concluyó.