Actualizado 04/11/2006 09:01

Cumbre.- Zapatero aborda hoy con Kirchner la deuda argentina con España y el contencioso de las 'papeleras' con Uruguay

MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordará hoy con el presidente argentino, Néstor Kirchner, la situación de la deuda argentina con España y el contencioso entre Argentina y Uruguay en torno a la instalación de plantas de celulosa en el lado uruguayo de la desembocadura del río de la Plata.

El Ejecutivo de Buenos Aires se ha comprometido con España a saldar la deuda de 838 millones de dólares (más de 656 millones de euros) que el país sudamericano mantiene desde el año 2001 en virtud del préstamo extraordinario de 4.000 millones de dólares que el Ejecutivo de José María Aznar entregó a Argentina en el peor momento de su crisis económica.

España y Argentina han planteado que el pago de la deuda se realice al margen del Club de París (integrado también por Alemania, Francia y Japón, entre otros), al que el país sudamericano debe más de 6.000 millones de dólares (4.700 millones de euros).

En lo que se refiere a la construcción de plantas productoras de celulosa en Uruguay, a lo que se opone Argentina por la posible contaminación que generarían en el río fronterizo Uruguay, Zapatero animó ayer a los Gobiernos de Buenos Aires y Montevideo a optar por el "diálogo y entendimiento" en el conflicto.

"La Cumbre tiene por objetivo el repaso a la situación de Iberoamérica y siempre optaré por el principio de diálogo y entendimiento, en este caso entre Uruguay y Argentina. Por supuesto, España en la medida de sus posibilidades favorecerá ese entendimiento y a lo largo de esta Cumbre, sin duda, hablaremos de esa cuestión en algún momento de la misma", explicó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa.

Por otro lado, Zapatero expresará de nuevo el interés de España de que se cumpla la actualización de las tarifas de servicios públicos, algunas en manos de empresas españolas. Kirchner ya ha firmado un decreto para la actualización de las tarifas de gas, tema que atañe a la empresa española Gas Natural , y ya han sido acordados aumentos para los peajes en autopistas, aunque sólo rigen para automóviles y no para camiones y autobuses. Asimismo, existen discusiones pendientes en tarifas de electricidad y avances en las de teléfonos.

Con anterioridad a este encuentro, el jefe del Ejecutivo acompañará al Rey, don Juan Carlos, en el habitual desayuno de las Cumbres Iberoamericanas con todos los presidentes centroamericanos. Tras las reuniones bilaterales, dará comienzo la primera sesión plenaria a las 10:15 horas (13:15 en España), seguido de un almuerzo, una segunda sesión plenaria a las 15:30 de la tarde (18:30 horas) y una cena en la sede del Cabildo de Montevideo.