Actualizado 17/05/2008 02:25

Cumbre.- Zapatero afirma que España se empleará para hacer avanzar los acuerdos comerciales entre la UE y Latinoamérica

LIMA, 17 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su Ejecutivo aumentará sus esfuerzos para hacer avanzar los acuerdos comerciales que la UE negocia desde hace años con Latinoamérica.

En rueda de prensa durante la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE, Zapatero aseguró que estos acuerdos "favorecerían el desarrollo" de la región.

En alusión a las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina (Europa también negocia con Centroamérica y tiene bloqueadas las conversaciones con Mercosur), Zapatero consideró "fundamental" que los países miembros de esta región (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tengan una "posición compartida". También consideró necesario "un compromiso y un horizonte más aproximado en cuanto a las fechas" así como que la UE haga una "negociación abierta y que pueda resultar interesante para la Comunidad Andina".

Zapatero confió en que para 2010, cuando España acoja la próxima Cumbre eurolatinoamericana, la situación de los acuerdos haya avanzado. El jefe del Gobierno consideró "significativa" la evolución de la reducción de la pobreza en los últimos años en Latinoamérica, a pesar de que las cifras todavía son "inaceptables". A ello contribuye el periodo de crecimiento económico que vive la región, el mayor desde 1990, y también una política de ayuda a la cooperación y al desarrollo en la que "España ocupa un papel de liderazgo".

Zapatero recordó que en 2008 la ayuda al desarrollo de España hacia Latinoamérica ascenderá a 1.500 millones de dólares. Esta cooperación, subrayó, permite entre otras cosas alfabetizar 100.000 personas al año.

No obstante, remarcó que el crecimiento económico no basta para luchar contra la pobreza, sino que es preciso una "distribución más justa de los ingresos", unas políticas económicas "serias, que den estabilidad y seguridad jurídica a las inversiones" y una cooperación al desarrollo que "aborde problemas básicos estructurales".