Actualizado 17/05/2008 00:01

Cumbre.- Zapatero dice que España defenderá a sus empresas en Argentina teniendo en cuenta la situación del país


LIMA, 16 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Lima que España defenderá siempre los intereses de sus empresas en Argentina pero teniendo presente el momento económico y social que atraviese el país sudamericano.

Así lo aseguró Zapatero en una rueda de prensa en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, al ser consultado por los planes del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de "argentinizar" la compañía Aerolíneas Argentinas, controlada hasta ahora por el grupo Marsans.

Zapatero, que en las próximas horas mantendrá un encuentro bilateral con Fernández de Kirchner en el marco de la cita euro latinoamericana, aseguró que la relación del Gobierno español con Argentina es "extraordinariamente fluida y positiva".

Además, explicó que en un breve saludo que mantuvieron en los minutos previos a la inauguración oficial de la cumbre la presidenta Fernández le transmitió que "había una situación de encauzamiento" de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo con el presidente de Aerolíneas Argentina, Gonzalo Pascual, para aumentar la participación del Estado a un 20 por ciento. Además, se estableció que los empleados aumentarán su participación hasta un 10 por ciento, mientras que el 70 por ciento restante se repartirá entre los actuales propietarios y nuevos accionistas argentinos.

El propietario de la empresa naviera Buquebús, el argentino Juan Carlos López Mena, firmó la semana pasada un acuerdo con Pascual por el cual le manifestó su interés de entrar en la compañía para controlar la gestión, por lo que busca pasar a tener el capital mayoritario.