Actualizado 16/05/2008 09:31

Cumbre.-Zapatero, nombrado doctor Honoris Causa por Universidad San Marcos, cuya antigua sede ha reconstruido la AECID


LIMA, 16 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado hoy doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, la más prestigiosa del país, y cuya antigua sede

ha reconstruido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una inversión de unos dos millones de euros desde los años 90.

El profesor emérito de San Marcos Raúl Ferrero Costa recordó que el centro concede esta distinción a cualquier personalidad que haya trabajado por el bien de la humanidad. En este sentido, ensalzó la figura de Zapatero como "pacifista" y destacó su disposición al "diálogo". También subrayó la tarea de su Gobierno en favor de la igualdad de género y remarcó que en su Ejecutivo haya en la actualidad más mujeres que hombres.

No obstante, la universidad ha querido nombrar doctor Honoris Causa a Zapatero en reconocimiento a la colaboración del Gobierno

español en la reconstrucción de la Casona de San Marcos, un monumento del siglo XVII que fue sede de la universidad y hoy funciona como su centro cultural, informó a Europa Press una portavoz de la Oficina General de Relaciones Públicas de la Universidad, que indicó que la antigua sede del centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El propio Zapatero afirmó tras recibir el Honoris Causa que consideraba la concesión de este doctorado "un reconocimiento al papel de España en el Perú". El jefe del Ejecutivo destacó de forma particular el papel que la cooperación al desarrollo tiene en la relación bilateral entre los dos países. La restauración de la Casona de San Marcos constituye "una excelente prueba" del buen hacer de la cooperación española en este país, dijo.

La colaboración del Gobierno español para la restauración de la casona se ha canalizado desde 1991, cuando comenzaron las obras, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destinado para este proyecto unos tres millones de dólares (dos millones de euros), precisaron a Europa Press fuentes de la agencia.

La Casona ha sido, a lo largo de la historia, noviciado jesuita, convictorio real, colegio republicano y sede universitaria. Su historia arranca en 1605, con un generoso donativo económico para su primera construcción entregado a la Orden Jesuita o Compañía de Jesús por don Antonio Correa Ureña, funcionario del Santo Oficio, según informa el Centro Cultural en su página web.

Con esos fondos se creó el Noviciado de San Antonio Abad, que constaba entonces sólo de una capilla y dos patios. No obstante, a mediados del siglo XVIII alcanzó su máxima extensión y esplendor, y sus huertos y casas de ejercicios espirituales se ampliaron hasta alcanzar las inmediaciones del actual Palacio de Justicia.

El terremoto de 1746 que devastó el resto de Lima dejó el conjunto en ruinas. Fue reedificada años después hasta adoptar un aspecto semejante al actual. Con cinco patios coloniales, la capilla interior y la iglesia externa, el conjunto pasa en 1769 a ser sede del Real Convictorio de San Carlos, destinado a la educación de niños y jóvenes promisorios.

Tras la declaración de Independencia, fue rebautizado como Colegio de San Carlos y en 1861 pasó a formar parte de la Universidad de San Marcos. A partir de 1867, se convirtió en su sede central. Durante la ocupación de Lima por parte del Ejército de Chile volvió a sufrir graves destrozos y su reconstrucción posterior pasó por múltiples altibajos, entre ellos el terremoto de 1966.

En 1989, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Nacional de Cultura suscriben con la Agencia Española de Cooperación Internacional el Convenio Perú-España que ha permitido restaurar el monumento, cuyo proceso se encuentra ya en su última fase.

Tras la ceremonia de entrega del Honoris Causa, Zapatero ofreció una recepción a la colectividad española en Perú en la Residencia de la Embajada de España a las 20.30 horas locales.