Actualizado 17/05/2008 06:02

Cumbre.- Zapatero se reunió también con Uribe, Calderón, Lugo, Bachelet y presidentes centroamericanos

LIMA, 17 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió también este viernes en Lima con los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; México, Felipe Calderón, Chile, Michelle Bachelet, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo y los presidentes de los países centroamericanos, con la excepción de Daniel Ortega (Nicaragua); Elías Antonio Saca (El Salvador) y Oscar Arias (Costa Rica), que no asistieron a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE.

En su entrevista con Uribe, Zapatero habló de la posibilidad de que la UE preste algún tipo de colaboración para el control de la frontera que Colombia comparte con Ecuador y donde hay presencia de las FARC, informó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En este tema, reiteró su llamamiento a que las partes dialoguen y negocien. Y es que en todos los contactos políticos en los que Zapatero ha hablado del conflicto que enfrenta a Colombia, Ecuador y Venezuela por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el presidente siempre se expresó en los mismos términos, en el sentido de que estos tres países que tienen tantos intereses en común tienen que encontrar una "salida negociada" a sus problemas.

Con Calderón, Zapatero acordó poner en marcha una iniciativa para erradicar completamente la malaria en América Latina. El presidente mexicano visitará España el próximo mes de junio.

En su desayuno con los presidentes centroamericanos, hablaron de la cooperación bilateral y la marcha del acuerdo comercial que la región negocia con la UE. Los presidentes centroamericanos se mostraron muy satisfechos con la cooperación española y pidieron a Zapatero que siga influyendo en la Comisión Europea para concluir el acuerdo antes.