Actualizado 16/05/2008 06:17

Cumbre.-Zapatero se reunirá en Lima con Chávez, con quien quiere una relación basada en el "respeto" y la "colaboración"

LIMA, 16 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy por la tarde en Lima con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien quiere mantener una relación basada en el "respeto" y la "colaboración", principios que deben presidir, bajo su punto de vista, las relaciones internacionales.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Alán García, anfitrión de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y UE que arranca este viernes en Lima, a Zapatero se le preguntó si temía que los ataques que Chávez ha dirigido en los últimos días contra la canciller alemana, Angela Merkel, ensombrezcan de alguna forma la cita.

Zapatero opinó que es "posible" que las "palabras gruesas" puedan ocupar un "espacio llamativo" a la hora de informar de un encuentro de la trascendencia de la Cumbre de Lima, pero indicó que en su caso y en el de Alan García lo que les preocupa es poner en marcha proyectos entre la UE y América Latina. Las palabras gruesas son para Zapatero algo "absolutamente anecdótico" y que "no importan a los ciudadanos" que quieren que sus gobernantes se dediquen a trabajar por el "progreso y el desarrollo".

El presidente subrayó que el respeto se les debe exigir "siempre" a todos los gobernantes porque representan la voluntad de un pueblo. Y desde el respeto, se gana confianza para que dos países colaboren, que es a fin de cuentas lo que quieren los ciudadanos, señaló.

Además de con Chávez, Zapatero se reunirá en la tarde del viernes y en el marco de la Cumbre con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Alvaro Uribe; México, Felipe Calderón y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Anteriormente, Zapatero mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, con la excepción de Elías Antonio Saca (El Salvador) y Oscar Arias (Costa Rica).

En este desayuno Zapatero coincidirá con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lanzó duras acusaciones contra España y la compañía Unión Fenosa en la Cumbre Iberoamericana de Chile.