Actualizado 14/05/2008 14:31

Cumbre.- Zapatero se verá mañana en Lima con Alan García y recibirá un Honoris Causa por la Universidad de San Marcos

El centro educativo quiere reconocer la labor de la cooperación española en la reconstrucción de su antigua sede


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana en Lima con el presidente de Perú, Alan García, anfitrión de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y Unión Europea, que arranca el viernes en la capital, y recibirá un Doctorado Honoris Causa por la Universidad San Marcos, la más prestigiosa del país, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero llegará a Lima procedente de Brasilia, donde mantendrá el jueves por la mañana un desayuno de trabajo con el presidente brasileño, Luis Inázio 'Lula' da Silva, quien también acudirá a la Cumbre eurolatinoamericana. El presidente ha decidido mantener su agenda tras el atentado perpetrado por ETA hoy contra el cuartel de la Guardia Civil en Lugutiano (Alava) y saldrá esta tarde hacia la capital brasileña tras visitar en Vitoria a la familia del miembro de la Benemérita asesinado, Juan Manuel Piñuel Villalón.

En la entrevista con García en el Palacio de Gobierno de Lima, ambos repasarán la actualidad de la región, las perspectivas que presenta la negociación del acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, a la que pertenece Perú, y los asuntos bilaterales, entre ellos la situación del colectivo peruano en España, los intercambios económicos y la cooperación al desarrollo, precisó la directora de la directora del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia, Milagros Hernando.

Tras su encuentro, previsto para las 17.30 horas locales (00.30 horas del viernes en la España peninsular), ambos prevén comparecer ante los medios de comunicación.

Zapatero se desplazará a las 19.00 horas a la Casona de San Marcos, antigua sede de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima, para la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a la ayuda que el Ejecutivo español viene prestando desde los años 90 para reconstruir este monumento del siglo XVII.

El Doctorado Honoris Causa supone el mayor grado honorífico que concede la Universidad y se otorga a cualquier personalidad cuya trayectoria haya redundado en el "bien de la humanidad", precisó a Europa Press una portavoz de la Oficina General de Relaciones Públicas de la Universidad, que indicó que la antigua sede del centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al acto se ha invitado, además de al presidente Zapatero y los miembros de su delegación que estarán presentes en Lima para participar en la Cumbre UE, América Latina y el Caribe, al presidente de Perú, Alan García, al primer ministro, Jorge del Castillo, así como a las máximas autoridades de los poderes legislativo y judicial.

LA AECID HA APORTADO 2 MILLONES DE EUROS

La colaboración del Gobierno español para la restauración de la casona se ha canalizado desde 1991, cuando comenzaron las obras, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destinado para este proyecto unos tres millones de dólares (dos millones de euros), precisaron a Europa Press fuentes de la agencia.

La Casona ha sido, a lo largo de la historia, noviciado jesuita, convictorio real, colegio republicano y sede universitaria. Su historia arranca en 1605, con un generoso donativo económico para su primera construcción entregado a la Orden Jesuita o Compañía de Jesús por don Antonio Correa Ureña, funcionario del Santo Oficio, según informa el Centro Cultural en su página web.

Con esos fondos se creó el Noviciado de San Antonio Abad, que constaba entonces sólo de una capilla y dos patios. No obstante, a mediados del siglo XVIII alcanzó su máxima extensión y esplendor, y sus huertos y casas de ejercicios espirituales se ampliaron hasta alcanzar las inmediaciones del actual Palacio de Justicia.

El terremoto de 1746 que devastó el resto de Lima dejó el conjunto en ruinas. Fue reedificada años después hasta adoptar un aspecto semejante al actual. Con cinco patios coloniales, la capilla interior y la iglesia externa, el conjunto pasa en 1769 a ser sede del Real Convictorio de San Carlos, destinado a la educación de niños y jóvenes promisorios.

Tras la declaración de Independencia, fue rebautizado como Colegio de San Carlos y en 1861 pasó a formar parte de la Universidad de San Marcos. A partir de 1867, se convirtió en su sede central. Durante la ocupación de Lima por parte del Ejército de Chile volvió a sufrir graves destrozos y su reconstrucción posterior pasó por múltiples altibajos, entre ellos el terremoto de 1966.

En 1989, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Nacional de Cultura suscriben con la Agencia Española de Cooperación Internacional el Convenio Perú-España que ha permitido restaurar el monumento, cuyo proceso se encuentra ya en su última fase.

Después de la ceremonia de entrega del Honoris Causa, Zapatero ofrecerá una recepción a colectividad española en Perú en la Residencia de la Embajada de España a las 20.30 horas locales.