Actualizado 27/02/2015 20:56

Se cumplen 26 años de 'El Caracazo' en Venezuela

A girl walks pass a wall painted with graffiti commemorating the social uprising
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 27 Feb. (Notimérica) -

   Este viernes, 27 de febrero, se cumplen 26 años de 'El Caracazo', uno de los acontecimientos más dramáticos vividos por la sociedad venezolana en los días 27 y 28 de febrero de 1989 y cuyas lamentables secuelas de muertos y heridos aún son recordados con tristeza por todos los habitantes del país.

   "Esta explosión social ocurrida en el año 1989 denominada 'El Caracazo' tuvo como detonante, entre muchos otros, el aumento del precio de la gasolina y en consecuencia del transporte público", aseguró a Notimex el politólogo Carlos Mendizábal Arrieta.

   A pesar de lo expresado por Mendizábal, son muchas las hipótesis sobre el inicio de las masivas protestas populares contra el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez durante su segundo período presidencial.

   Algunos analistas señalan que simplemente fue una reacción espontánea contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a pocos meses de haber tomado posesión, mientras que otros sostienen que se trató de una manifestación popular inducida.

   Por otra parte, expertos señalan que la presentación al país de un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía, disparó las alertas e hizo estallar la protesta popular.

   "Sin embargo, los hechos de violencia que se iniciaron en Guarenas, localidad vecina a Caracas, no tuvieron necesariamente una motivación política, sino más bien una intención perturbadora, a la que se aliaron el vandalismo y los saqueos a comercios", aseguró Mendizábal.

   El politólogo resaltó que para ese tiempo sonaban en el país movimientos sociales progresistas, entre estos el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) conformado por militares activos y civiles, que no se descarta hubieran participado en los hechos.

   "Hay que recordar que casualmente un poco más tarde, el 4 de febrero de 1992, el teniente coronel Hugo Chávez, a la cabeza del MBR, insurge contra el establecimiento democrático a través de un fallido golpe de Estado, que lo catapultó a la Presidencia de la República", precisó.

   "El resto de la historia es conocida y después de 26 años del 27 de febrero de 1989, el flagelo de la corrupción, la burocracia, la inflación, la inseguridad y la escasez se han fortalecido con la llamada revolución, afectando la calidad de vida del venezolano, advirtió.

   Mendizábal recalcó que "el pueblo venezolano aún espera que los responsables de los centenares de muertos y heridos de 27 de febrero de 1989 y 4 de febrero de 1992 paguen con cárcel sus crímenes, pues hasta ahora el manto de la impunidad ha cobijado a sus autores".

   Sin embargo, ante estas protestas, el ex presidente venezolano Hugo Chávez, destacó la influencia de 'El Caracazo' en la lucha por la independencia definitiva del país. Chávez describió los sucesos del 27 de febrero como un "venezolanazo en contra del imperialismo, contra el consenso de Washington, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas de hambre y miseria".

Previa YoutubeCargando el vídeo....