Actualizado 16/10/2015 14:52

Cunha y el exdirector de Petrobras usaron la misma empresa fantasma para cuentas suizas

Cerveró y Cunha
Foto: ARCHIVO

BRASILIA, 16 Oct. (Notimérica) -

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), y el ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, utilizaron la misma empresa para mover su dinero fuera del país.

Cunha va a ser investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, por las cuentas en Suiza que se le atribuyen, en tanto que Cerveró fue condenado en mayo pasado a cinco años de cárcel por delitos de blanqueo de dinero.

En concreto, ambos recurrieron a los servicios de una empresa fantasma denominada Netherton Investments, con sede en Singapur, creada por otra registrada en Nueva Zelanda (PVCI New Zealand Trust), poco antes de que Cunha abriera una cuenta en Suiza.

Según las informaciones remitidas por la Procuraduría General suiza, la cuenta fue abierta en septiembre de 2008 por la empresa Netherton Investments, que fue creada en julio del mismo año, de acuerdo a documentos obtenidos por Folha de Sâo Paulo.

El director de PVCI era Luis Maria Pineyrua Pittaluga, quien a su vez trabajaba para un despacho de abogados de Uruguay y que en la misma época ayudó a Cerveró a abrir una cuenta en Suiza.

Cerveró está acusado de haber comprado con dinero extraído de las cuentas de Petrobras un lujoso apartamento en el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, por valor de 7,5 millones de reales (2,3 millones de dólares), en nombre de la empresa Jolmey Brasil, a través de la cual lavaba el dinero que recibía de Petrobras en Uruguay.

Según los documentos remitidos por Suiza a Brasil, la cuenta de Cerveró fue abierta por Pittaluga a nombre de Forbal Investments, una empresa radicada en Belize, un país considerado paraíso fiscal, en julio de 2008.

La cuenta atribuida a Eduardo Cunha tendría un saldo de 2,4 millones de dólares (9,1 millones de reales) en abril de este año, cuando levantó las sospechas de las autoridades suizas, que bloquearon el dinero.

Además, y según las informaciones remitidas a Brasil por el país helvético, Cunha y su esposa, Cláudia Cruz, mantuvieron otras tres cuentas en Suiza, de las que dos fueron cerradas el año pasado, poco después de las primeras detenciones relacionadas con la operación Lava Jato.