Actualizado 15/12/2015 18:54

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados acepta investigar a Cunha

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil ha aceptado este martes abrir una investigación contra el presidente de la misma, Eduardo Cunha, para determinar si éste ha violado las normas parlamentarias por las cuentas en Suiza de que dispone.

   La decisión ha sido adoptada por once votos a favor y nueve en contra, según ha informado 'Folha'. Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tendrá ahora un plazo de diez días para presentar su defensa y podría perder su escaño.

   Cunha ha negado que vaya a dimitir del cargo, a pesar de las investigaciones abiertas contra él, y ha catalogado de "revanchismo" la operación llevada a cabo este martes por la Policía Federal.  En declaraciones al Salón Verde de la Cámara, Cunha ha indicado que es "extraño" que la Policía Federal se centre en el PMDB y que esto haya ocurrido el mismo día de la votación sobre el proceso en el Consejo de Ética. En este sentido, el presidente de la Cámara ha indicado que el verdadero proceso en curso es el 'impeachment' de la presidenta.

   La decisión se ha producido el mismo día en que la Policía Federal brasileña ha realizado registros en las viviendas de Cunha en Brasilia y en Río de Janeiro, según 'O Globo'. Igualmente, se han llevado a cabo registros en las viviendas del diputado Aníbal Gomes, el senador Edison Lobao y de los ministros de Turismo y de Ciencia y Tecnología, Henrique Eduardo Alves y Celso Pansera, todos ellos miembros del PMDB.

   Cunha decidió impulsar el proceso de 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por las irregularidades en las cuentas públicas después de que el Gobierno y su base aliada en el Parlamento decidieran remitir su caso al Consejo de Ética.

   El presidente de la Cámara de Diputados, que está acusado de recibir dinero de la trama corrupta de Petrobras, habría participado en delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y falso testimonio.

LA INVESTIGACIÓN

   La investigación que el Consejo de Ética ha aceptado abrir contra Cunha podría acabar en la censura o incluso la casación del mandato del político.

   A pesar de la maniobra de los diputados aliados de Cunha de defender la concesión de una petición extra para analizar el informe del nuevo del relator del caso, el presidente del Consejo de Ética, José Carlos Araújo, ha negado la petición de la vista y ha traspasado la decisión al plenario, que ha decidido por mayoría seguir con el proceso de investigación.

   Los aliados de Cunha pretendían rechazar la votación por octava vez, debido al cambio de relator de la semana pasada. El diputado Fausto Pinato fue destituido por manipular el proceso.

   En una sesión tensa marcada por las discusiones, el diputado Nelson Marchezan Junior, del PSDB, ha pedido a "las tropas de Cunha y Dilma (Rousseff)" permitiesen que el proceso contra Cunha fuese votado con rapidez.

   El diputado ha indicado que es "vergonzoso" que la Policía Federal entre en el Senado y que Brasil se encuentre en una crisis política semejante. "La gente nos pregunta en la calle como personas como Cunha siguen en el poder, como mantenemos a Rousseff con tanto robo". Ante estas declaraciones, los diputados han reaccionado con indignación, ha informado la Agencia Brasil.

OPERACIÓN CATILINARIAS.

   La Policía Federal (PF) ha cumplido este martes por la mañana una orden de registro en las residencias de Cunha, en Brasilia, y en su casa particular de Río de Janeiro.

   Además de Cunha, otros miembros del PMDB han pasado a formar parte de la nueva operación de Lava Jato bautizada como Operación Catilinarias, determinada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki.

   El diputado federal Anibal Gómez, el senador y exministro de Minas y Energía Edilson Lobão, del PMDB; el senador Fernando Bezerra Coelho, del PSDB, y los ministros de Turismo y de Ciencia y Tecnología, ambos del PMDB, también han sido objeto de los registros.