Publicado 22/12/2015 17:39

Cunha presenta recurso ante la CCJ para anular la investigación en su contra

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 22 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha presentado un nuevo recurso ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) para cancelar el proceso de investigación que hay en su contra aprobada hace siete días por el Consejo de Ética.

   La CCJ ha recibido este martes un recurso presentado por el diputado Carlos Marun, del PMDB, en el cual se pide la anulación de la sesión última del Consejo de Ética que autorizó la continuidad del proceso contra Cunha.

   Según Agencia Brasil, el titular de la CCJ, Marcos Rogerio, ha señalado que se revisará el informe presentado por Marun, además de haber admitido que existe "temor" a que el nuevo recurso sea aceptado por parte de la Comisión.

   El relator del informe, el diputado por los Demócratas, Elmar Nascimento, ha admitido que sostiene la defensa de Eduardo Cunha. Nascimento tenía previsto presentar el recurso en la sesión programada para las 14.30 (hora local) de este martes. Sin embargo, los legisladores piensan que no habrá quorum para la celebración de la sesión, para lo que se necesita un mínimo de 34 parlamentarios.

   Por su parte, el presidente del Consejo de Ética, el diputado por el Partido Social Demócrata (PSD) José Carlos Araujo ha confirmado que acudirá a Brasilia para estar presente en la sesión si llegara a realizarse.

   El presidente de la Cámara de Diputados es acusado de corrupción pasiva, de lavado de dinero y de haber mentido ante la Comisión Parlamentaria de Investigación de Petrobras al negar tener cuentas bancarias secretas en el exterior.

   Hace siete días, el Consejo de Ética de la Cámara aprobó por 11 votos a favor y nueve en contra la continuación del proceso de anulación del mandato de Eduardo Cunha.