Actualizado 11/05/2006 20:09

C.Viena.- La Cumbre de Viena rechazará la Ley Helms Burton a instancias de Cuba

La UE negociará un acuerdo de asociación con América Central y pospone la decisión sobre la CAN

VIENA (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar)

La declaración final de la IV Cumbre UE y América Latina y Caribe incluirá la propuesta que hizo la delegación de Cuba para rechazar "medidas de coerción a nivel económico", como la Ley Helms Burton, según explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas y latinoamericanas.

La declaración, que aún no es definitiva, hace mención a la Ley Helms Burton, aunque dentro de un "párrafo más amplio" contra "las medidas de coerción a nivel económico que tengan un efecto comercial" extraterritorial, precisaron las fuentes.

Otras fuentes agregaron que la declaración hace referencia al rechazo de la UE a la ley en términos similares a los que suele usar para condenarla en el seno de Naciones Unidas.

La ley, promulgada en 1996, supone un recrudecimiento el embargo comercial a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, por medio de la penalización de empresas extranjeras que comercien con la isla.

La mención a la Ley Helms Burton fue incluidA finalmente en el texto de conclusiones, a pesar de las reticencias que mostraron algunos países, como Reino Unido, Polonia y la República Checa.

Las delegaciones de los 62 países de Europa y América Latina continúan ultimando la declaración de la Cumbre de Viena, que deberá ser refrendada mañana por los jefes de Estado y de Gobierno.

CAN Y AMÉRICA CENTRAL

Por otra parte, fuentes comunitarias indicaron hoy que se decidió que la UE y América Central empezarán a negociar un acuerdo de asociación, similar a que ya existe con México y con Chile y estructurado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio, con una zona de libre comercio.

Asimismo, la declaración final de la Cumbre otorga un plazo de tres meses a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que los cuatro países que la componen después del abandono de Venezuela -Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia- se pongan de acuerdo sobre sus objetivos.

Fuentes colombianas confirmaron por su parte que hoy mismo está prevista una reunión entre los ministros de Exteriores de estos cuatro países en Viena.