Actualizado 09/05/2006 19:03

C.Viena.- Llamazares participará junto a Morales y Chávez en la cumbre alternativa contra los acuerdos de asociación


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, participará este fin de semana en la cumbre alternativa Unión Europea-América Latina, organizada en Viena por el Partido de la Izquierda Europea (PIE), en coincidencia con la celebración en la capital austríaca de la cumbre oficial de jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y Caribe.

Llamazares presentará el viernes una ponencia en la mesa redonda sobre "Alternativas para las izquierdas del siglo XXI" en la que participará el nuevo presidente de la Cámara de los Diputados de Italia y presidente del PIE, Fausto Bertinotti, y otros dirigentes de la izquierda europea y latinoamericana.

En la jornada del sábado, participará en el acto público de cierre en el que intervendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

En esta cumbre y en el encuentro de movimientos sociales europeos y latinoamericanos participarán, asimismo, Willy Meyer (eurodiputado y coordinador ejecutivo de política exterior de IU), David Chica (secretario de movimientos sociales de IU) y Marga Ferré (secretaria de solidaridad y cooperación de IU).

Morales y Chávez participarán en la clausura de la reunión alternativa que celebrarán en Viena, de forma paralela a la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe, ONG y representantes de la sociedad civil de Europa y América Latina para protestar contra los términos en los que se plantean los acuerdos de asociación entre estas dos regiones.

Según indicaron sus organizadores desde Bruselas, Morales y Chávez son los ejemplos de mandatarios que se oponen a la firma de acuerdos de asociación con la UE, debido a que Europa imita el modelo de Estados Unidos en su negociación.

La iniciativa Enlazando Alternativas 2, integradora de organizaciones de la sociedad civil europea y latinoamericana que se creó en la anterior cumbre, --en Guadalajara en 2004--, es la organizadora de un evento que ha sido convocado por 200 grupos y que pretende lanzar una advertencia contra "el neoliberalismo encubierto" en los acuerdos de asociación que la UE tiene con México y Chile, que está negociando con Mercosur y que probablemente empezará a negociar con Centroamérica a partir de la Cumbre de Viena.

Según explicaron representantes de esta organización hoy, Morales y Chávez participarán en el último acto de la cumbre alternativa, el sábado, cuando intervendrán en "un diálogo entre movimientos sociales y gobiernos".

Los organizadores de esta cumbre alternativa esperan la asistencia de más de un millar de personas a una reunión que se desarrollará entre el 10 y el 13 de mayo y en el que los participantes debatirán a través de talleres y foros sobre cinco ámbitos: los efectos de la globalización neoliberal, la cooperación al desarrollo UE-América Latina, militarización y los derechos humanos, diálogo político y estrategias alternativas de integración regional.

Asimismo, la cumbre alternativa juzgará a distintas empresas europeas inversoras en América Latina en un tribunal de justicia ficticio "sobre las violaciones a los Derechos Humanos en la región perpetrados por empresas transnacionales con sede en la UE", según se explica en la página web de la 'contracumbre'.

Entre las compañías que serán 'encausadas' figuran numerosas españolas: Aguas de Barcelona por su actividad en México; Unión Fenosa, por sus acciones en Colombia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Repsol YPF, por Argentina, Bolivia y Ecuador, las empresas turísticas RIU Resorts, Iberostar, Meliá, Oasis y Gala y la papelera ENCE por sus actividades en Brasil y Uruguay. Asimismo, el 'tribunal' de la Cumbre Alternativa 'juzgará' las presuntas violaciones del derecho laboral de Telefónica en Perú y Calvo en El Salvador.