Actualizado 11/05/2006 16:38

C.Viena.- Las ONG reclaman a la UE que potencie el desarrollo en América Latina en lugar de acuerdos de libre comercio

VIENA, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

Las organizaciones no gubernamentales organizadoras de la Cumbre alternativa que tiene lugar en Viena en paralelo a la de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina reclamaron hoy acuerdos de asociación que promuevan el desarrollo de los países latinoamericanos y rechazaron la forma en la que se plantean en la actualidad y que en su opinión fomenta la separación y la competencia entre ellos.

Representantes de Oxfam Internacional, la latinoamericana Alianza Social Continental y el Instituto Transnacional presentaron esta idea por medio de la parodia que escenificaron este jueves en un parque de Viena, a través de la cual mostraron su oposición a los fines interesados que, según ellos, sigue la UE en la búsqueda de acuerdos con los distintos grupos regionales.

La idea fue mostrar su oposición a la estrategia que sigue la UE de "división de América Latina en mercados", frente a la defensa de "la integración de todo el continente" contando también con la participación de la sociedad civil, según la organización.

La reclamación se escenificó por medio de seis personas vestidas en traje negro y cubiertas con una careta con la bandera de la UE que deshicieron un puzzle gigante con el mapa de América Latina en grandes cubos y jugarons con ellos, mientras que otros vestidos trataron de detenerlos y recomponer el puzzle.

A su término, el coordinador de Oxfam para América Latina y Caribe, Simon Ticehurst, alertó del "riesgo de fragmentación en América Latina como resultado de los acuerdos de libre comercio", que "minan la integración y el desarrollo". Por el contrario, apostó por una integración regional que promueva "la erradicación de la pobreza y la equidad".

Fiona Dove, directora del Transnational Institute, reclamó que "la Cumbre (de Viena) tenga en cuenta las propuestas de la sociedad civil" y el portavoz de la Alianza Social Continental, Enrique Daza, aseguró que los tratados de libre comercio "quieren negociar la fragmentación y la competencia entre todos los países por encima de la cooperación".

La Cumbre alternativa se prolongará hasta el próximos sábado, 13 de mayo, cuando intervendrán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y del ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.