Actualizado 26/09/2015 16:21

El Dalai Lama cancela su visita a EEUU en octubre por consejo de los médicos


WASHINGTON, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, ha cancelado una visita oficial a Estados Unidos prevista para el mes de octubre por consejos de los doctores, después de haberse sometido a un chequeo médico.

Tenzin Taklha, el secretario del Dalai Lama en Dharamsala (India), ha dicho este viernes, a través de un comunicado, que "los médicos han aconsejado a Su Santidad que descanse durante las próximas semanas".

"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados por esta decisión y le pedimos disculpas a todas las personas que han trabajado tan duro en la organización de la visita, así como al público", añade la nota.

Taklha no ha aportado más detalles sobre el estado de salud del Dalai Lama, premio Nobel de la Paz de 80 años de edad, que estuvo realizándose una revisión médica en una clínica del estado estadounidense de Minnesota.

Su presencia en Estados Unidos ha coincidido con la visita con la del presidente de China, Xi Jinping, que ha acudido a la sede de la ONU por primera vez, y que se ha referido en múltiples ocasiones al Dalai Lama como un "peligroso separatista".

El líder budista tibetano niega defender la violencia y asegura que su único deseo es una verdadera autonomía para el territorio del Himalaya.

China ha gobernado Tíbet con mano dura desde que sus tropas "liberaran pacíficamente" la región en 1950. El Dalai Lama huyó exiliado a India en 1959 después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino.

Representantes del líder espiritual han mantenido varios contactos con China hasta 2010, pero el diálogo oficial se ha estancado en mitad de los cambios políticos de Pekín y de un fuerte clima de represión en Tíbet.