Actualizado 30/06/2010 00:11

Las Damas de Blanco piden ayuda para salvar la vida de Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas
Reuters


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de las Damas de Blanco y la madre del opositor cubano en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas, Alicia Hernández, instaron este martes a la comunidad internacional a interceder por la vida del disidente que, ante el empeoramiento de su estado de salud, ayer nombró a un "sucesor" para que continúe con su reivindicación en caso de que muera.

El periodista lleva en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero, cuando murió el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los 26 reos más enfermos de los casi 200 que existen en las cárceles cubanas por motivos políticos. Sin embargo, a comienzos de esta semana empeoró el estado de salud de Fariñas a causa de un trombo que ha activado todas las alarmas entre sus familiares y amigos.

A través de un comunicado facilitado por las Damas de Blanco en España, la madre del disidente hizo un llamamiento "a los gobiernos de buena voluntad del mundo para que interfieran ante el gobierno cubano para que acabe ya de resolver la situación de los presos por los que Guillermo pide".

En concreto, Hernández agradeció a la Unión Europea (UE) la presión que está ejerciendo sobre el Gobierno de Raúl Castro, a pesar de que ha aplazado el debate acerca de la Posición Común sobre Cuba hasta septiembre, a la espera de nuevos movimientos por parte de las autoridades de la isla. "Sé que (la UE) está haciendo mucho para que esta situación se resuelva", comentó.

La madre de Fariñas extendió este agradecimiento a la Iglesia Católica en Cuba que en el mes de abril inició un diálogo con el régimen para propiciar la liberación de los presos políticos o, al menos, de los más enfermos. Desde entonces, estas negociaciones han conseguido la excarcelación de Ariel Sigler Amaya y el traslado de doce reos a cárceles cercanas a los lugares de residencia de sus familiares. "También darle las gracias a la Iglesia que a través de ella se ha logrado algo pero no todo lo que hace falta", indicó.

EMPEORA LA SALUD DE FARIÑAS

En este contexto, la progenitora de Fariñas solicitó "como madre" al Gobierno cubano que "por favor, tenga un gesto humanitario de buena voluntad" y atienda las reivindicaciones de su hijo ante el empeño de éste de continuar con la huelga de hambre y sed aunque pueda provocarle la muerte.

"No apoyo esta decisión de él y sí le he pedido que deje la huelga, pero eso imposible con él", explicó Hernández en sintonía con la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien aclaró que "aunque para nosotras es más importantes que continúe vivo" el propio Fariñas les había pedido que "entendiéramos su decisión de dar la vida por la libertad de los presos más enfermos".

"No tenemos mucho tiempo porque la vida de Fariñas está en juego y las Damas de Blanco nos sentimos responsables. Porque él está arriesgando su vida por nuestros familiares. Así es que la situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, y nosotras no podemos permitir que él muera", insistió Pollán.

Por ello, las activistas instaron a Raúl Castro a "salvar la vida de Fariñas" y a liberar a los presos políticos más enfermos agilizando un proceso que, a su juicio, "se está dilatando mucho" porque a estas alturas ya "deberían haber excarcelado al menos a 12 opositores".

Según reza el comunicado, las Damas de Blanco han podido saber, por medio de la Iglesia Católica, que en los próximos días habrá nuevas liberaciones y que de no ser así, las autoridades cubanas estarían mintiendo también a la cúpula eclesiástica. "Pensamos que no sería favorable para este Gobierno atreverse a mentirle a una institución tan reconocida".