Actualizado 20/08/2010 23:14

Danny Glover visita en la cárcel a uno de los cinco cubanos acusados de espionaje

El actor Danny Glover
REGIS DUVIGNAU / REUTERS


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actor estadounidense Danny Glover visitó en la prisión a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 2001 acusados de espionaje, informó este viernes la prensa oficial de la isla.

La conocida estrella de Hollywood narró su experiencia con uno de los "héroes antiterroristas" en el sitio web Progreso Semanal. Glover, que no precisó la fecha de su encuentro, llegó a la prisión federal de Victorville, en California, acompañado del cineasta Saul Landau, y Chavela, hermana de Gerardo.

Durante el encuentro, que se extendió por dos horas, Gerardo narró su experiencia durante los 13 días que estuvo confinado en una celda de castigo, o 'el hueco', de la que logró salir a comienzos de agosto, según él, gracias a las presiones del régimen de los hermanos Castro y a "las miles de llamadas telefónicas y cartas de personas de todo el mundo".

"Hablamos de Cuba, estaba al día de las noticias por medio de la lectura, la TV y de los visitantes que le informaban. Se sintió alentado por las medidas tomadas por el presidente Raúl Castro para enfrentar la crisis", comentó Glover en su escrito reproducido por la prensa cubana.

En la televisión de la cárcel pudo ver parte del discurso del ex mandatario cubano Fidel Castro ante el Congreso el pasado 7 de agosto y también pudo ver, por primera vez en 9 años, a su esposa, Adriana, quien fue una de las invitadas por el régimen cubano para presenciar este histórico momento.

"Es doloroso. Ella tiene 40 años y yo 45. No nos queda mucho tiempo para formar una familia. Estados Unidos ni siquiera le concede una visa para visitarme. Se ha comportado con mucho valor y dignidad durante esta terrible experiencia", lamentó el detenido.

Hernández Nordelo fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un Gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

El llamado grupo de 'los Cinco' está integrado por los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González y Ramón Labañino, y los cubano-americanos Antonio Guerrero y René González que fueron condenados en el año 2001 a las máximas penas, en algunos casos cadena perpetua, por infiltrarse en organizaciones anticastristas ubicadas en territorio norteamericano y proporcionar información al Gobierno de la isla, en lo que fueron considerados actos de espionaje