Actualizado 07/08/2009 21:13

DATOS-Crisis, narcotráfico y Honduras en agenda cumbre A. Norte

(Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el domingo y el lunes con sus homólogos de Canadá, Stephen Harper, y de México, Felipe Calderón, en su primera cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Guadalajara.

A continuación los principales temas de la agenda:

NARCOTRAFICO

El Gobierno mexicano no logra parar la violencia de los cárteles del narcotráfico, que luchan entre sí y contra fuerzas de seguridad, en una espiral que preocupa a Estados Unidos. Cerca de 850 personas fueron asesinadas en julio, el mes más violento desde que Calderón lanzó una declarada guerra a los cárteles a finales del 2006.

Obama probablemente reiterará su apoyo a la lucha contra el narcotráfico, pero un paquete de ayuda firmado durante el Gobierno de su predecesor George W. Bush está demorado. Un senador demócrata clave dice que para que los fondos sean liberados, México debe primero cumplir con requerimientos de respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, en lo cual considera está fallando.

CRISIS ECONOMICA

Estados Unidos y México atraviesan una de su peor recesión en décadas. Las economías mexicana y canadiense, muy dependientes de Estados Unidos, están sufriendo por un descenso en la demanda de bienes por parte de la primera economía del mundo.

La región está apostando a un paquete de estímulos económicos de Obama y a una incipiente recuperación de la economía mundial.

DISPUTA FRONTERIZA SOBRE CAMIONES

Washington acordó bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitir a camiones mexicanos transitar por sus rutas. Pero la implementación de un programa piloto lanzado por Bush fue demorado, lo que llevó a México a aplicar aranceles a una gama de productos de su vecino del norte como represalia.

HONDURAS

La crisis política en el país centroamericano, derivada del golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya no está formalmente en la agenda, pero se espera que Calderón pida a Obama una mayor presión contra el Gobierno de facto para destrabar la situación.

INMIGRACION

Cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos y centroamericanos. Los esfuerzos para reformar el sistema, garantizando a algunos el derecho a permanecer en el país y a otros regresarlos para que luego apliquen para volver a ingresar, fallaron en el 2006 y el 2007. Obama ha prometido a Calderón una reforma migratoria.

VISAS DE CANADA

Calderón intentará revertir la decisión repentina de Canadá de imponer visa a los mexicanos, algo que complicó la vida a miles de personas en julio que estaban listas para viajar. México respondió aplicando visas a diplomáticos y funcionarios canadienses.