Actualizado 18/09/2009 02:23

DATOS-Detalles de nuevo enfoque EEUU en defensa anti-misiles

(Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, informó el jueves que Estados Unidos tomará un nuevo enfoque en la defensa anti misiles, reemplazando los planes de su predecesor George W. Bush de poner un escudo contra misiles de largo alcance en Europa oriental.

A continuación algunos datos sobre el nuevo enfoque, según la Casa Blanca e informaciones dadas por funcionarios estadounidenses:

VISION GENERAL

El nuevo enfoque se basa en una nueva evaluación de la amenaza de misiles que presenta Irán y la obligación de usar tecnología probada y rentable, informó la Casa Blanca.

CORTO PLAZO

Con un comienzo previsto para cerca del 2011, el nuevo sistema incluirá interceptores y sensores de misiles puestos en mar y tierra en Europa.

Está diseñado para ofrecer "defensas más efectivas contra amenazas de misiles balísticos de más corto plazo", señaló la Casa Blanca, mientras incrementa la protección actual de Estados Unidos contra amenazas de misiles balísticos de largo alcance.

Aliados de Estados Unidos y personal en Oriente Medio y Europa enfrentan las mayores amenazas de misiles desde Irán, agregó.

RAZONES PARA EL CAMBIO

Informes de inteligencia muestran que la amenaza de los misiles balísticos iraníes de corto y mediano alcance avanza más rápido que lo proyectado, mientras la amenaza de misiles de más largo alcance no crece tan rápido como se estimaba inicialmente.

Los cambios toman en cuenta los avances en la tecnología estadounidense de defensa ante misiles.

CRONOGRAMA

El plan descansa en un cronograma de cuatro etapas desde el 2011 hasta el 2020 para desplegar lo sistemas de misiles, empezando con aquellos destinadas a amenazas balísticas regionales hacia Europa, y terminando con aquellos que atacarían misiles de mediano alcance y alcance intermedio, además de la amenaza de misiles balísticos intercontinentales hacia Estados Unidos.

POLONIA Y REPUBLICA CHECA

La arquitectura de nuevos sensores e interceptores de misiles no requerirá un gran radar europeo fijo, originalmente pensado para estar en República Checa.

La nueva tecnología también elimina la necesidad de un campo de 10 interceptores fijos al piso en Polonia.

El sistema original habría desplegado un radar omnidireccional en República Checa, lo que preocupaba a Moscú debido a que podría usarse para espiar a Rusia.

El radar propuesto para el nuevo sistema es unidireccional y el segundo oficial militar de Estados Unidos, el general James Cartwright, declaró que "quedará claro que está apuntando al sur, hacia Irán".

Es más probable que el radar sea puesto en algún lugar del Cáucaso que en la República Checa.

Funcionarios de Estados Unidos subrayaron que Polonia y República Checa son aliados cercanos de Estados Unidos y serían fundamentales para consultas de la OTAN en defensa contra misiles balísticos en adelante.

RUSIA

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que el cambio no envolvería un "quid pro quo" con Rusia, que se oponía al plan original de Bush.

A Estados Unidos le gustaría que Rusia lleve "sus capacidades de defensa ante misiles a una mayor defensa de nuestros intereses estratégicos comunes".

Estados Unidos desearía que Moscú incorporara su radar Armavir en el sur de Rusia en la red de radares.