Actualizado 23/07/2009 04:39

DATOS-Propuestas de mediador Arias para resolver crisis Honduras

SAN JOSE (Reuters/EP) - El Gobierno de facto de Honduras y delegados del depuesto presidente Manuel Zelaya retomaron el miércoles las negociaciones en Costa Rica en busca de resolver la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

A continuación las propuestas del mediador, el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para zanjar el conflicto:

* Conformar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos, quienes ocuparán las distintas secretarías y subsecretarías de Estado.

* Solicitar al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este Acuerdo.

Además, el compromiso de no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un periodo de seis meses.

* Abstenerse de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de Gobierno.

No realizar declaraciones públicas y rechazar toda manifestación contraria al espíritu de la Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito.

* Instar al Tribunal Supremo Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009 y llamar al pueblo hondureño para que evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado o promuevan la insurrección y la desobediencia civil.

Además, solicitar al Tribunal Supremo Electoral a que autorice la presencia de misiones internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones generales, así como durante el traspaso de poderes.

* Ratificar que las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, como lo marca la ley, a efectos de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso.

* El retorno de Zelaya a la presidencia hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.

* La creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales.

La creación también de una Comisión de la Verdad para investigar los actos previos al 28 de junio de la que se encargará el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

* Solicitar la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.

Hacer un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con Honduras. Todos los compromisos asumidos cobran formal y total vigencia desde el momento mismo de su suscripción.

* Tomando en cuenta que el presente Acuerdo es producto del entendimiento y la fraternidad entre hondureños, solicitar a la comunidad internacional que respete la soberanía de la República de Honduras.

CALENDARIO DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

22 de julio

- Suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo de San José.

24 de julio

- Retorno del despuesto presidente Zelaya Rosales a la presidencia.

Conformación de la Comisión de Verificación.

27 de julio 1. - Conformación del Gobierno de Unión y de Reconciliación Nacional.

Conformación de la Comisión de la Verdad.

27 de enero de 2010

- Traspaso de gobierno.