Actualizado 07/08/2009 00:14

DATOS-Sistema de detención de inmigrantes en Estados Unidos

(Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense anunció el jueves una importante revisión al sistema de detención de inmigrantes.

A continuación algunos datos sobre inmigrantes detenidos en Estados Unidos y los planes del Gobierno para transformar el sistema carcelario.

* Actualmente hay cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales o indocumentados en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Hispano Pew.

* Las autoridades estadounidenses mantienen cerca de 32.000 detenidos en un determinado momento del año o un número total de aproximadamente 400.000 durante todo el curso de un año.

* Inmigrantes detenidos son actualmente mantenidos en cerca de 350 cárceles locales y privadas de Estados Unidos.

* Bajo la revisión, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) busca, dentro de un período de tres a cinco años, ubicar a inmigrantes ilegales en centros de detención terminando con la propuesta actual basada en cárceles.

* Para realizar la transformación, ICE creó una Oficina de Políticas de Detención y Planificación para diseñar y planear un sistema de detención civil acorde con las necesidades del servicio.

* Inmediatamente, el Gobierno dejará de enviar familias para su detención a la instalación T. Don Hutto en Texas.

* El Gobierno conformará dos grupos de asesoría de organizaciones locales y nacionales para entregar observaciones sobre políticas generales de detención, prácticas y sobre el sistema de asistencia médica de los prisioneros.

* El Gobierno designará a 23 encargados de detención para supervisar y asegurar las condiciones apropiadas en 23 grandes instalaciones que juntas albergan a más del 40 por ciento de los detenidos.

* ICE establecerá una oficina de revisión de detenciones cuyos agentes inspeccionarán las instalaciones e investigarán las quejas de los detenidos de forma neutral.

(Fuentes:Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Centro Hispano Pew)

(Compilado por Tim Gaynor; Editado en español por Juana Casas)

REUTERS LM JIC