Actualizado 17/05/2015 20:41

David Granger jura su cargo como nuevo presidente de Guyana

David Granger
Foto: FACEBOOK

GEORGETOWN, 17 May. (Reuters/EP) -

   El exgeneral de brigada David Granger ha jurado este sábado su cargo como nuevo presidente de Guyana después tras la victoria de la coalición multirracial que le respaldaba con un estrecho margen en las elecciones, que han abierto un nuevo capítulo en un país étnicamente dividido.

   La coalición APNU+AFC, una coalición reciente entre el tradicional partido negro y un tercero más pequeño, ha puesto fin a 23 años en el poder del partido indo-guyanés PPP, que pidió un recuento de votos tras conocer los resultados.

   Miles de personas han acudido a la Plaza del Parlamento de Georgetown para apoyar a Granger, un afro-guyanés de 69 años que ha prometido acabar con la corrupción y gobernar para los ciudadanos tanto de ascendencia india como africana.

   "Voy a ser un buen presidente para toda la gente de Guyana", ha afirmado Granger después de jurar en el cargo para un mandato de cinco años. Por su parte, el político indo-guyanés Moses Nagamootoo, que abandonó el PPP, ha sido nombrado primer ministro.

   El gabinete completo será anunciado el 26 de mayo, momento en el que la excolonia celebrará sus 49 años de independencia de Gran Bretaña. La coalición tendrá una mayoría simple en la legislatura de 65 escaños.

   "Estoy más que feliz", ha afirmado Aseef Balmacoon, un gerente de marketing de 28 años que ha asistido a las celebraciones en Georgetown. "Yo, como muchos otros, anhelaba una mejor Guyana y un país en el que todos los pueblos puedan reunirse y vivir como uno", ha subrayado.

"DECEPCIONADO Y OFENDIDO"

   Por su parte, el expresidente Donald Ramotar, ha asegurado sentirse "decepcionado, herido y ofendido" por el resultado de las elecciones, que fueron convocadas por el mismo en noviembre tras suspender el Parlamento al no poder evitar ser sometido a una moción de censura.

   El veterano miembro del PPP ha asegurado que las elecciones han sido manipuladas, aunque diplomáticos del Reino Unido y de Estados Unidos han indicado que fueron libres y justas.

   El Gobierno de Ramotar ha sido acusado de corrupción y nepotismo, una situación que ha puesto freno al crecimiento económico de Guyana, que se ha visto impulsada por los sectores de oro, diamantes y bauxita.

   La nueva administración planea promover una legislación contra el lavado de dinero, un comité de reforma constitucional y la lucha contra el crimen en sus primeros 100 días en el poder.

   Granger es licenciado en historia y recibió entrenamiento militar en Nigeria, Brasil y el Reino Unido. Es el fundador de una consultora de seguridad aunque también trabajó como editor de una revista.