Actualizado 26/04/2012 21:45

DDHH.- La CIDH y el Tribunal Penal Internacional firman un acuerdo de intercambio de información


WASHINGTON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Penal Internacional (TPI) han firmado un acuerdo de cooperación que permite el intercambio de información sobre decisiones, resoluciones, sentencias, informes y documentos que puedan resultar útiles para el procesamiento de casos y la ejecución de los mandatos de ambas instituciones.

La CIDH destaca en un comunicado que el convenio permitirá establecer una relación que beneficiará a la comunidad internacional en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

El TPI nació a partir del Estatuto de Roma, en 1998, para luchar contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. La CIDH, por su parte, ha considerado como eje central, durante sus más de 50 años de existencia, el combate contra la impunidad por las violaciones a los Derechos Humanos.

La Comisión es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Su objetivo es promover los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal.