Actualizado 16/07/2013 19:38

La DEA saluda el fin del "liderazgo despiadado" del líder de Los Zetas

El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40'
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha felicitado al Gobierno de México por la captura del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', ha destacado que "su liderazgo despiadado llega a su fin".

   Treviño fue arrestado en la localidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar). Se trata de una de las operaciones más destacadas de los últimos años ya que supone la captura de uno de los principales líderes del narcotráfico en México.

   La DEA ha felicitado a las fuerzas de seguridad mexicanas por la detención del líder del cártel de Los Zetas. "Su liderazgo despiadado ha llegado a su fin", ha destacado. "Gracias a los valientes hombres y mujeres del gobierno de México, Treviño Morales ahora tendrán que rendir cuentas por sus supuestos crímenes", ha apostillado.

   "La DEA seguirá apoyando al Gobierno de México a medida que sigue adelante en interrumpir y desmantelar las organizaciones de traficantes de drogas", ha añadido el comunicado del organismo estadounidense.

   Por su parte, el expresidene mexicano Felipe Calderón ha felicitado a la Marina Armada de México por la captura de Treviño, "resultado de un perseverante esfuerzo de Inteligencia", según ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

   'El Z-40' habría sido detenido durante una operación en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de 1,8 millones de euros) para toda aquella persona que facilitara información que llevara a su captura.

   Treviño Morales nació en Nuevo Laredo y creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda 'Los Tejas', dedicada al robo y al narcotráfico. Posteriormente, se unió en 1999 a Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

   Tras el arresto en 2003 del líder de dicho cártel, los Zetas se unieron a los hermanos Beltrán Leyva a través de un pacto liderado por 'El Z-40' y Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de 'El Lazca'.

   'EL Lazca', uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, falleció en octubre de 2012 en el marco de un operativo de la Semar en el estado de Coahuila, tras lo que Treviño Morales fue puesto al frente del grupo.

Más noticias