Actualizado 13/02/2015 21:59

La decisión de las FARC de no reclutar a niños, esencial para acabar con el conflicto

Iván Marquez, Pablo Catatumbo y Marcos Carratala (FARC) en La Habana
Foto: REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

BOGOTÁ, 13 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han indicado esta semana que no reclutarán a más menores de 17 años, un hecho que varios expertos en el conflicto colombiano han calificado de trascendental para el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana (Cuba).

   Aunque muchos analistas consideran que este paso influirá muy positivamente en las conversaciones de paz que tienen lugar entre el Gobierno y la guerrilla, también consideran que las FARC tienen que ceder más.

   El analista de la Universidad de La Sabana Hernán Olano ha indicado que hay que recordar que la guerrilla no realiza ninguna concesión para el país al no reclutar menores, sino que la prohibición de incorporar menores a las filas forma parte del Derecho Internacional Humanitario.

   Por su parte, el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila ha sentenciado que "el 'desescalonamiento' (disminución) del conflicto comenzó y aunque se van a aproximar medidas de control y presión sobre las FARC por parte del Ejército, esta decisión va a llevar a un cese el fuego bilateral en menos de seis meses".

   El analista también ha sostenido que la decisión de las FARC va encaminada a mandarle un mensaje a la comunidad internacional de que se está preparando para someterse a la Justicia transicional y también para fortalecer su posición política ante el mundo.

   Asimismo, el anuncio les sirve para mejorar la confianza ante los colombianos, ya que según ellos, este es un gesto de buena voluntad. "Este gesto hay que valorarlo de manera positiva. Obviamente, el ideal es que el reclutamiento no vuelva a ocurrir, pero para eso estamos negociando", ha explicado.

   Por su parte, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez ha subrayado que es una "excelente noticia" saber que las FARC van a suspender el reclutamiento de menores de 17 años. "Es una exigencia que yo he hecho desde hace dos años cuando se iniciaron las conversaciones de paz", ha recordado.

   Para Ramírez en esta negociación debe haber unas condiciones mínimas y una de ellas plantea que "no podemos creer en un proceso en La Habana, cuando al mismo tiempo las FARC están secuestrando menores en todo el país, para convertirlos en combatientes".

   Por esa razón, "celebro este anuncio, pues esto va a dar un alivio a tantas familias en el campo y muchos padres que viven aterrorizados pensando que las FARC se les va a llevar sus niñitos como combatientes a las filas guerrilleras".