Actualizado 28/03/2018 18:19

Una decisión del Tribunal Constitucional de Chile sobre el lucro en las universidades crea polémica en el país

Bachelet
GETTY - Archivo

   SANTIAGO, 28 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha declarado inconstitucional este martes un artículo de un proyecto de ley del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, que prohibía a los propietarios de las universidades perseguir fines de lucro.

   El abogado y miembro del Tribunal, José Ignacio Vásquez, ha explicado en qué consiste el fallo sobre el artículo 63 del texto. "El Artículo 63 establece limitaciones respecto a los controladores. O sea, pueden participar personas jurídicas que no persiguen fines de lucro, ese es el requisito, ergo los que persiguen fines de lucro quedarían fuera de esto y resulta que ahí hay una inconsecuencia, porque por un lado se permite que ingresen personas naturales, a los cuales no les impido ni establezco ningún requisito sobre si persiguen fines de lucro, y de las personas jurídicas sí se establece un impedimento", ha indicado, según informa 'La Tercera'.

   El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, ha aclarado que el fallo del martes no va a influir en la prohibición de lucro en las universidades. "El lucro en las universidades está absolutamente prohibido y eso no se ve alterado por el fallo del TC", ha mantenido en una rueda de prensa, según informa 'Sputnik News'

   Ha explicado que, aunque el fallo haya eliminado ese artículo, la propia ley "establece con claridad una serie de regulaciones y exigencias que apuntan a asegurar que desde las universidades no se retiren utilidades". Por último, asegurado que la ley creará una nueva Superintendencia de Educación Superior "que tiene como principal foco asegurar que la prohibición del lucro en las universidades sea una realidad".

   El fallo del TC ha sido objeto de numerosas críticas tanto de políticos como de juristas y miembros de movimientos sociales. Bachelet ha expresado en Twitter que la decisión "contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso", dado que fue firmado por ella y llegó a contar con el aval del Congreso en 2017.

   

   Se suman las protestas del presidente del Senado, Carlos Montes, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, ambos del Partido Socialista. En una conferencia de prensa, Montes ha afirmado que "el TC pasó a ser algo como un enclave parecido a lo que fueron los senadores designados, impidiendo que se exprese plenamente la soberanía popular". En la misma conferencia, Fernández ha asegurado que "el TC, cuyos miembros no han sido elegidos por la ciudadanía, ha torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso y eso nos parece impresentable".

   Además, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Sandra Beltramí, ha mantenido por su parte que el fallo del Tribunal es "una burla para los que estuvimos luchando durante años para prohibir el lucro en la educación" y el senador y excandidato a la presidencia, Alejandro Guillier, ha señalado en Twitter que "el TC una vez más se convierte en la cuerda que ahoga la democracia".