Actualizado 18/12/2015 10:08

Las decisiones del Supremo de Brasil ayudarían a Rousseff a evitar un juicio político

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 18 Dic. (Reuters/EP) -  

   El Supremo Tribunal Federal de Brasil le ha dado este jueves dos triunfos a la presidenta Dilma Rousseff, con fallos que mejoran sus posibilidades de bloquear un intento de 'impeachment' (juicio político) por parte de los oponentes que buscan destituirla.

   Los jueces han decidido dar al Senado la autoridad de revisar las bases para el juicio político contra la mandataria, incluso si la Cámara baja vota para procesarla por una supuesta violación de las reglas presupuestarias cometida el año pasado.

   Una mayoría de la corte también ha votado en contra de la validez de una elección secreta para crear un comité que debe revisar si Rousseff cometió o no ofensas que justifiquen un juicio político, lo que fuerza a la selección de sus miembros en un acto abierto.

   Los oponentes de Rousseff señalan que el Senado debe suspender de forma automática a la presidenta y comenzar el juicio --que podría durar seis meses-- en cuanto los dos tercios de la Cámara baja voten para proceder con el proceso. La presidenta, sin embargo, tiene más opciones de bloquear el proceso en el Senado, su última línea de defensa.

   El Supremo Tribunal Federal también ha acordado que el Senado pueda admitir o rechazar el juicio político con una mayoría simple y no necesariamente con los dos tercios de los votos, lo que haría más fácil que se descarte el proceso contra Rousseff.

   La presidenta tiene muchas opciones de sumar los 171 votos de la Cámara baja necesarios para poner fin al proceso, pero analistas advierten de que las demoras podrían hacer que pierda respaldo, en medio de una creciente crisis económica, una investigación por corrupción que apunta a la coalición gobernante y las luchas al interior de la misma.