Actualizado 08/01/2015 18:27

Declaran culpables a policías ecuatorianos por intento de golpe de Estado de 2010

Policías culpables de intento de golpe de Estado en Ecuador
Foto: WIKIMEDIA

    QUITO, 8 Ene. (Notimérica) -

   El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró este miércoles culpables a siete policías ecuatorianos de incitar a la rebelión por medio de la utilización de la Central de Radio Patrulla, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010.

   El 30-S, Ecuador sufrió la sublevación de un grupo de policías que puso en riesgo la vida del presidente, Rafael Correa. El mandatario fue retenido en un hospital policial por más de ocho horas y fue necesaria la intervención del Ejército para el rescate del jefe de Estado.

   La jornada de desestabilización que se inició a primeras horas de la mañana, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 300 heridas entre civiles, policías y militares, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes.

   Según el Ministerio Público, un grupo de agentes policiales que laboraban en la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (Cmac) instó, a través de la Radio Patrulla, a otros uniformados a sumarse a los disturbios, durante el 30S.

   Para el fiscal de la causa, Gustavo Benítez, la Central de Radio Patrulla fue utilizada como una herramienta para lanzar consignas que incitaron a la insurrección en contra del Gobierno, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

   Además, dos uniformados fueron declarados culpables en calidad de encubridores, mientras que cuatro de los trece procesados fueron absueltos, informó la Fiscalía.