Actualizado 12/12/2015 13:19

Declaran al expresidente de Panamá Martinelli "en rebeldía" al no asistir a una audiencia

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   El juez Jerónimo Mejía ha declarado "en rebeldía" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por no comparecer personalmente a la audiencia de acusación celebrada este viernes, en el marco del proceso contra el exmandatario por un caso de escuchas ilegales que afecta a su Gobierno (2009-2014).

   "Al ser notificado y al no haber comparecido, lo procedente es que sea declarado en rebeldía", ha dicho el magistrado, quien ha asegurado que Martinelli --que se encuentra en paradero desconocido-- había sido debidamente notificado de la audiencia, dado que el Código Procesal Penal permite que estas diligencias se hagan vía correo electrónico.

   En cualquier caso, Mejía ha dicho que no expediría una orden de detención contra Martinelli, porque "ese asunto compete al pleno de la Corte Suprema de Justicia", tal y como informa el diario panameño 'La Prensa', que recuerda que Martinelli salió del país el pasado 28 de enero.

   El expresidente ha sido acusado por la supuesta comisión de los delitos de violación del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, al haber espiado las comunicaciones de empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su Gobierno.

   Martinelli adquirió durante su mandato un "sistema avanzado de espionaje informático" a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares.

   Este sistema podía infiltrarse en cualquier red y base de datos de telefonía móvil, interceptar intercambio de mensajería instantánea, escuchar conversaciones, registrar huellas dactilares y analizar incluso el estado de una persona según su tono de voz.

   "Al ser declarado en rebeldía significa que está despreciando los tribunales de la República de Panamá", ha dicho Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga, una de las víctimas de los "pinchazos" llevados a cabo presuntamente por miembros del Consejo de Seguridad Nacional a instancias del propio Martinelli.

   "Ahora se suspende el proceso hasta que él comparezca. Y la única manera de que comparezca es solicitando su detención", ha sentenciado el letrado.

RESPUESTA DE MARTINELLI

   En un comunicado enviado por su "oficina de prensa" y publicado a través de las redes sociales, el expresidente ha cargado contra los magistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía, contra el sistema penal acusatorio y contra el mandatario Juan Carlos Varela, a quien acusa de estar detrás del proceso contra él en la Corte Suprema de Justicia.

   Martinelli insiste en que ha sido acusado "ilegalmente" y que se le ha negado el derecho a una defensa. "Todo lo anterior evidencia que en Panamá no existen las condiciones jurídicas ni políticas que garanticen mi integridad física ni emocional", ha aseverado el exmandatario.

   El texto, que cierra con el lema "la pelea es peleando", insiste en que las actuaciones de Díaz y Mejía como fiscal y juez de garantías, respectivamente, "obedecen a los deseos de venganza del presidente Juan Carlos Varela", al que acusa de intentar destruirle "política y personalmente", con acciones dirigidas a inhabilitarle.