Actualizado 27/03/2018 08:23

El Decreto con el que Macri facilitaba la expulsión de extranjeros con causas penales es declarado inconstitucional

Macri
GETTY - Archivo

   BUENOS AIRES, 26 Mar. (Notimérica) 

   El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó el año pasado, limitando las condiciones de permanencia e ingreso de extranjeros al país ha sido declarado inconstitucional porque no se sustenta en "razones válidas" y "atenta" contra los derechos fundamentales de los inmigrantes.

   Así lo ha establecido el pasado viernes la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, al pronunciarse sobre esta norma del ejecutivo que modificaba la Ley de Migraciones alegando una "emergencia de seguridad".

   El decreto fue emitido por el Gobierno el 30 de enero de 2017. Establecía categorías, requisitos y plazos de admisión para la aceptación y residencia de ciudadanos en Argentina con el fin de "ser restrictivo" con los extranjeros que vengan a "delinquir" al país", según informa 'Perfil'.

   El decreto establecía una agilización de los procesos de expulsión del país de extranjeros con causas penales y fue convalidado por un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 1. Ese fallo fue apelado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref) y el Colectivo por la Diversidad (Copadi), según informa 'Télam'.

   Como resultado de ese último recurso, la Sala V sostiene que los datos estadísticos en los que se basa el decreto son inexactos. El DNU del Gobierno señalaba un "aumento" de la población extranjera en las cárceles. Sin embargo, la Sala V asegura que "los datos fácticos" a los que se refiere el DNU "no aparecen debidamente acreditados" y que "la fundamentación estadística no parece justificar que se eluda la intervención del Congreso Nacional".

   En segundo lugar, los tres jueces que han tomado la decisión consideran que la norma aplica "condiciones regresivas en materia de protección de los derechos humanos".

   "El colectivo al que se refieren estas modificaciones de la ley migratoria constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real lde sus derechos; el decreto no hace más que perpetuar esta situación de sometimiento, respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales", mantiene el fallo del pasado viernes.

   El gobierno de Mauricio Macri tiene aún la posibilidad de apelar este fallo ante la Corte Suprema, que es la máxima instancia judicial del país.