Actualizado 09/05/2017 08:27

La defensa del expresidente de Brasil Lula da Silva solicita la suspensión del proceso por el tríplex de OAS

Lula
REUTERS

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha solicitado este lunes la suspensión del proceso abierto en su contra por el tríplex de lujo en Sao Paulo que habría recibido presuntamente como pago de la constructora OAS --investigada en la trama corrupta de Petrobras--, por falta de tiempo para analizar toda la documentación de que se dispone.

Los abogados del exmandatario brasileño han solicitado el 'hábeas corpus' ante el Tribunal Regional Federal de la cuarta región alegando que no ha tenido tiempo "hábil" para analizar los documentos que se adjuntaron al proceso hasta el pasado 2 de mayo.

"Es materialmente imposible analizar toda esa documentación antes del día 10, cuando está programado el interrogatorio del expresidente y se abrirá el plazo para la petición de nuevas pruebas", ha señalado la defensa, según recoge la Agencia Brasil.

Los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira, sostienen que los documentos --con respecto a las contrataciones de Petrobras y OAS-- se habían solicitado desde el pasado mes de octubre. "Hay cerca de 5.000 documentos --técnicos, de negocios y jurídicos-- y se estiman que unas 100.000 páginas", han criticado, después de señalar que los documentos se entregaron sin índice y de forma desorganizada.

Según Zanin y Teixeira, el juez responsable del caso, Sérgio Moro, negó un plazo adicional para analizar los documentos y para la entrega de otra parte de la documentación, negativa que, desde su punto de vista, constituye un "prejuicio inequívoco" para la defensa del exmandatario.

Además de la suspensión del proceso, la defensa ha solicitado la definición de un plazo "razonable" para el análisis de todos los documentos.

El pasado mes de abril, el expresidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, aseguró que Lula le pidió que se deshiciera de toda prueba que demostrara que se había pagado algún tipo de soborno al Partido de los Trabajadores (PT).

En audiencia con el juez Moro, Pinheiro explicó que en una ocasión se encontró con Lula, cuando le "hizo, textualmente, la siguiente pregunta: '¿Léo, le has hecho algún pago a João Vaccari en el exterior?", en referencia al extesorero del partido.

"Yo le dije: 'No, presidente, nunca he hecho ningún pago a esas cuentas que tenemos con Vaccari en el exterior'", continuó.

"'¿Cómo estás procediendo con los pagos al PT a través de João Vaccari? ¿Tienes algún registro de algún encuentro de cuentas con alguna cosa que hayas hecho con él? Si la tienes, destrúyela'", señaló Pinheiro, recordando las palabras que presuntamente Lula le dijo en tal encuentro.

En sus declaraciones, el expresidente de OAS afirmó que la dirección de la compañía le informó, durante la construcción del edificio, que el inmueble era para la familia de Lula y que el tríplex nunca se puso a la venta por la compañía.