José López, exsecretario de Obras Públicas de Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Fernanda Herrera, la abogada de José López, el exsecretario 'kirchnerista' de Obras Públicas detenido este martes por tratar de esconder dinero en un monasterio de Buenos Aires, ha asegurado que su cliente ha sufrido "ataques de pánico" y que estaba "delirando", pero los médicos descartan cualquier problema y sostienen que sí puede declarar sobre el caso.

   La estrategia de la defensa para impedir que declarara López, quien fue 'número dos' del ministro de Planificación con Cristina Fernández de Kirchner Julio de Vido, en base a los supuestos delirios que sufría el detenido ha sido refutada por la evaluación realizada por el equipo de psicólogos que lo han valorado posteriormente.

   "López no está bien de salud. No puede declarar en estas condiciones. Está con un ataque de pánico y a los gritos. Escucha voces y no se acuerda ni del nombre de la gente de su familia", ha asegurado Herrera, según recogen los medios argentinos.

   Sin embargo, Patricio Díaz, jefe de guardia del hospital de General Rodríguez, en Buenos Aires y la directora asociada, Andrea Barbajelata, sostienen que tras realizarle "los controles clínicos, neurológicos, psiquiátricos y de laboratorio", además de "una radiografía y tomografía computada", no se ha podido confirmar ninguna lesión.

   "Se fue con total conocimiento de sus acciones. Para nosotros es apto para declarar, no hay nada que lo impida", han afirmado ambos, tal y como recoge el diario 'Clarín', antes de añadir que la evaluación psiquiátrica no arrojaba ninguna patología que pudiera llevar asociados los ataques de pánico que alega su defensa.

   Los médicos, tal y como informa la agencia argentina Télam, han sugerido que se le realice un nuevo control en 48 horas.

   Según el relato de las autoridades, López condujo de madrugada hasta el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, situado en la localidad de General Rodríguez, y una vez allí lanzó bultos de dinero por encima del muro, lo que llamó la atención de un vecino.

   Pocos minutos después, la Policía llegó al lugar y sorprendió 'in fraganti' a López, antiguo 'número dos' del ministro Julio de Vido. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, explicó este martes en rueda de prensa que el detenido intentó sobornar a los agentes y, tras lograr acceder al monasterio, intentó pedir la ayuda de dos monjas: "La Policía me quiere robar el dinero que traigo para donar".

   López finalmente quedó detenido y fue trasladado a una comisaría, a la espera de que se aclare su situación judicial. Según Ritondo, el exsecretario llevaba 160 bultos en los que había una cantidad "obscena" de dinero, informan medios locales.