Actualizado 17/06/2016 09:56

La defensa del 'Güero' Palma presenta un amparo contra posible tortura e incomunicación

El guero
PGR MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del narcotraficante Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar, uno de los principales socios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante la década de los 90, ha presentado ante el Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de turno, en Ciudad de México, un amparo contra posibles actos de tortura e incomunicación de su cliente en prisión.

   El delincuente fue trasladado el miércoles a la prisión de El Altiplano tras ser entregado por las autoridades estadounidenses, según ha informado el diario 'Excélsior'.

   Al 'Güero' Palma se le acusa de haber ordenado la muerte de un subcomandante de la Policía mexicana y de un acompañante del mando policial en 1995, delito por el cual se ordenó su entrada en prisión durante el procesamiento judicial.

   La Fiscalía anunció a última hora del miércoles que se había emitido una "orden de aprehensión" contra el narcotraficante por su "probable responsabilidad" en estos hechos.

   En el marco de un fuerte operativo de seguridad en Matamoros, lugar escogido para la entrega debido a la existencia de una zona naval que garantiza la ausencia de incidentes, las autoridades estadounidenses liberaron al 'Güero' Palma, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, tras haber cumplido nueve años de prisión por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos.

   En la década de los 90, 'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma sostuvieron una sangrienta guerra contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

   Uno de los enfrentamientos más simbólicos de este conflicto tuvo lugar en el Aeropuerto de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y se saldó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que fue confundido con un líder 'narco' por los sicarios rivales.

   'El Güero' Palma fue detenido en el año 1995 en Jalisco y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.