Actualizado 07/04/2015 10:37

Defensa de opositor venezolano Leopoldo López incorpora a Felipe González

Felipe González.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, exalcalde de Chacao, informará en las próximas horas a la juez 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, de su decisión de incorporar al equipo al expresidente del Gobierno español Felipe González.

   Según 'El Universal', así lo ha anunciado el penalista Juan Carlos Gutiérrez, uno de los representantes del líder fundador de Voluntad Popular. "Vamos a comunicarle a la jueza la incorporación de González como consultor técnico", ha precisado.

   Eso sí, Gutiérrez ha admitido que la posibilidad es remota pues este tipo de decisiones deben ser avaladas por los jueces. No obstante, el diario añade que el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que "cuando por las particularidades del caso, alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor en una ciencia, arte o técnica, lo comunicará al juez".

   Si la juez no pone pegas a la decisión de incorporar a González, sería la primera vez que un exmandatario extranjero participa en un proceso penal en Venezuela, precisa 'El Universal'.

   El mismo artículo 150 del COPP señala que los consultores técnicos podrán estar en las audiencias de juicios para "acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función".

   Sin embargo, el Gobierno venezolano no quiere que González participe en el proceso y ha esgrimido que no está habilitado para ejercer como abogado en el país.

   A finales de la década de los 70 el expresidente español viajó a Chile e intercedió ante la dictadura del general Augusto Pinochet a favor de dos presos políticos, quienes terminaron siendo liberados.