Actualizado 26/08/2016 10:35

El defensor del pueblo de Bolivia pide a mineros y policías que depongan las armas

Morales
REUTERS

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, ha reclamado este jueves a mineros y policías que depongan las armas en la localidad de Panduro, tras la muerte del viceministro del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, secuestrado previamente por los manifestantes.

"Es evidente que tenemos que pedir a policías y mineros que no utilicen armas letales", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión local ATB.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha afirmado que "todo apunta" a que Illanes, fue "cobarde y brutalmente asesinado" tras ser secuestrado, agregando que el Gobierno reclamó "por distintos medios de comunicación" la liberación del viceministro.

Romero ha asegurado que las autoridades han puesto en marcha los procedimientos necesarios para recuperar el cadáver del viceministro, condenando "este hecho criminal sin precedentes".

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ha reclamado a la Fiscalía General que agilice sus investigaciones para esclarecer lo ocurrido, recalcando que se trata " de un delito gravísimo".

El suceso ha tenido lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.