Actualizado 16/02/2018 08:36

El Defensor del Pueblo de Colombia estima que la violencia daña el proceso electoral en una cuarta parte del país

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER .

BOGOTÁ, 16 Feb. (Reuters/EP)-

La violencia de grupos armados en Colombia pone en peligro el proceso electoral en al menos una cuarta parte de los municipios del país, según ha advertido este jueves el Defensor del Pueblo colombiano.

Las fuerzas de seguridad colombianas han señalado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de otras bandas criminales dedicadas al narcotráfico, aún cuentan con unos mil guerrilleros que dañan la seguridad y estabilidad del país.

"Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a votar de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar estos cargos públicos lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados", ha aseverado el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Colombia celebrará este año las elecciones legislativas, en marzo, y las presidenciales, en mayo. En caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia del país obtenga más de la mitad de los votos se llevará a cabo una segunda vuelta a mediados de junio entre los candidatos que hayan obtenido un mayor número de apoyos.

"Ningún grupo armado ilegal, hasta la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral. No obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático", ha explicado Negret, el directivo de la institución del Estado que es independiente del Gobierno y promueve la defensa de los Derechos Humanos.

El funcionario precisó que en 287 de los 1.103 municipios del país, ubicados en 29 de los 32 departamentos, se han hallado indicios de una posible intervención por parte de grupos armados en el marco de las elecciones.