Actualizado 15/07/2016 14:22

La Defensoría de Colombia llama a investigar la muerte de un joven durante la huelga de camioneros

Huelga camioneros
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 15 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado para que se investigue la muerte del ciudadano Luis Orlando Sáenz durante las protestas de los camioneros en Duitama, Boyacá, después de que Medicina Legal confirmara que murió como consecuencia del impacto de un proyectil de granada lacrimógena a alta velocidad.

   El organismo de control exhortó a la Fiscalía General de la Nación a agilizar los procesos de averiguación y conclusión, para establecer si como se ha dicho desde algunos sectores, hay miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional comprometidos en el caso.

   La Defensoría considera que de comprobarse esa versión y de conformidad con algunas expresiones sociales respecto al uso excesivo de la fuerza en las actividades de control y retoma de las vías, la Procuraduría General de la Nación debería actuar y tomar decisiones al respecto, decisiones que en materia sancionatoria estime convenientes.

   En todo caso, y mientras se llega al fondo de la verdad en este episodio, el organismo reiteró su llamado a las autoridades y a los líderes del paro camionero para que cese el escalamiento de la violencia y se avance con celeridad en la búsqueda de un acuerdo definitivo para superar esta protesta de 39 días.

   El ente humanitario coincide con el Gobierno Nacional en que el derecho legítimo a la protesta no puede convertirse en argumento para atropellar el interés general y los derechos de las comunidades, pero al mismo tiempo recuerda que la actuación de las autoridades debe ceñirse al respeto por las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

   Así, la Defensoría mantiene la postura de condicionar su papel como agente mediador en las conversaciones ante realidades que vulneran los protocolos de entendimiento

   En este orden de ideas, la institución solicitó a los transportadores abandonar estas vías de hecho absolutamente inaceptables, y a los organismos de seguridad aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno sin afectar los derechos fundamentales de las personas, pues de lo contrario sería igualmente censurable.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Fuerza Pública está lista a que "se decreten las responsabilidades" por la muerte del joven.

   "Las investigaciones de la justicia penal militar y de los órganos de control están ya abiertas, en el día de hoy, estamos listos a que se decreten las responsabilidades penales, disciplinarias, contencioso administrativas por estos hechos", señaló.

   De acuerdo con Villegas, se trató de "un hecho fortuito en medio de un enfrentamiento en Duitama".