Actualizado 24/02/2015 16:40

La Defensoría del Pueblo argentina pide más datos oficiales para combatir desnutrición infantil

Desnutrición infantil en Argentina en 2007
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Feb. (Notimérica) -

   A raíz de las muertes de cinco niños en el norte de Argentina en lo que va de año, la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina (DPN) ha solicitado informes al Ministerio de Salud para conocer en detalle la situación actual de la problemática de la desnutrición infantil.

   El pasado viernes, la DPN informó en un comunicado que ha comenzado un trabajo de búsqueda de datos sobre desnutrición infantil, orientada al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

   El objetivo de este trabajo es que el Ministerio elabore informes que le permitan disponer de información más detallada y certera que la actual, porque "tiene que conocer para poder prevenir", dice el comunicado.

   La jefa del área de Salud de la DPN, la doctora Mónica del Cerro, explicó a Notimérica en qué consiste la investigación que están llevando a cabo: "Se han pedido informes a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, así como a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, que son los dos eslabones de la cadena vinculados con esta problemática dentro del Ministerio de Salud de la Nación".

   Desde la DPN observaron que los datos ofrecidos por estos organismos no están desagregados por provincias ni por causas, sino que muestran datos en bruto: "Para establecer una política desde el Ministerio de Salud de la Nación hacen falta muchos más datos sobre las regiones, las causas y la situación estructural de las familias", nos comentó la doctora Del Cerro.

DEFICIENTES DATOS PROVINCIALES

   Los ministerios de salud de las provincias argentinas son autónomos del Ministerio de Salud de la Nación, lo cual convierte la recolección de información en un proceso muy complejo. "Existe la posibilidad de que algunas provincias no estén mandando datos a la Nación", nos dijo la doctora Del Cerro.

   En este sentido, la doctora incidió en la importancia de que el Ministerio de Salud de la Nación cuente con la mejor información de las provincias: "El método estadístico del Ministerio de Salud nacional es muy eficaz, pero nuestra preocupación es la información que recibe de las provincias, lo cual hace muy difícil prevenir las problemáticas".

   Hay que recordar que hace tan sólo dos semanas, la secretaria de Nutrición de la provincia de Salta --donde murieron por desnutrición cuatro niños en mes y medio-- tuvo que renunciar tras defender que no se publicaran estadísticas sobre desnutrición infantil en la provincia.

   El primer paso de la DPN será investigar los datos del Ministerio de Salud de la Nación y, si confirman sus sospechas sobre la deficiencia de datos provinciales, pasarán a la búsqueda de datos en las provincias, "para asesorar en las políticas elaboradas en conjunto por todos los ministerios de salud provinciales", comentó la doctora.

   Preguntada al respecto de si existe actualmente alguna política en conjunto para combatir el problema de la desnutrición, la doctora Del Cerro dijo: "No conozco ninguna. Tan sólo existen medidas de carácter legal, como leyes para el enriquecimiento de leche y harinas".

   Sin embargo, como nos explica, estas leyes fueron promulgadas por el Congreso de la Nación y después deben ser ratificadas por los congresos provinciales, lo cual convierte la lucha contra la desnutrición en una enrevesada maraña legal.

   Desde la DPN remarcan que el problema de la desnutrición infantil en Argentina se produce especialmente en las provincias del norte y señalan: "El problema no es sólo la mortalidad, sino las secuelas que produce la desnutrición", nos comenta la doctora Del Cerro.

   Estas declaraciones alertan de que la desnutrición infantil existe incluso más allá de las muertes que ahora están saltando a la prensa y que han puesto en el foco de atención un problema que aqueja especialmente a todo el norte del país.