Actualizado 07/08/2009 21:05

Déficit comercio Francia baja en 1er semestre, sube en junio

Por Estelle Shirbon

PARIS (Reuters/EP) - El déficit comercial de Francia bajó durante el primer semestre del 2009 en comparación con el mismo período del año pasado, principalmente gracias a menores precios de la energía, aunque en términos intermensuales la brecha se amplió en junio, mostraron cifras oficiales el viernes.

La balanza comercial de junio arrojó un déficit de 4.008 millones de euros (5.750 millones de dólares), cifra más alta que el saldo negativo revisado de 3.137 millones de euros registrado en mayo, llevando al total del año a la fecha a un rojo de 25.374 millones de euros, según la Oficina de Aduanas.

"Las exportaciones han vuelto a caer a un nivel mínimo histórico, un indicio de que la mejora en la economía mundial está teniendo dificultades en afirmarse", dijo Alberto Balboni, economista de Xerfi, en París.

"Es probable que el déficit comercial crezca más para el año completo (...). Sería algo bastante bueno para la economía francesa en el sentido de que sería resultado de una demanda de los hogares recuperándose", agregó.

Las importaciones subieron a 31.449 millones de euros durante junio en comparación con los 31.045 millones de euros de mayo.

El déficit del primer semestre fue algo menor al de 26.762 millones de euros registrado en los primeros seis meses del año pasado. La secretaria de Estado para el Comercio, Anne-Marie Idrac, dijo que esto se debía principalmente a la drástica caída en los precios de la energía entre los dos períodos.

En términos interanuales, las exportaciones francesas cayeron un 16,8 por ciento durante el primer semestre del año, mientras que las importaciones bajaron un 15,4 por ciento.

"Tras una abrupta baja a comienzos de año, hemos observado una estabilización en las exportaciones durante los últimos meses. Ese indicador se suma a los que apuntan a una cierta flexibilización de la situación", dijo Idrac mediante un comunicado.

El déficit para el mes de junio fue significativamente mayor que el de 3.000 millones de euros vaticinado por los analistas, mientra que el déficit del mes anterior fue revisado al alza desde una cifra que se reportó inicialmente como de -2.718 millones de euros.

Las exportaciones cayeron a 27.441 millones de euros en junio desde 27.908 millones de euros durante mayo.