Actualizado 17/07/2009 10:49

Dejen Guantánamo abierto, dicen familiares víctimas

Por Jim Loney

BASE NAVAL BAHIA GUANTANAMO, Cuba (Reuters/EP) - Nueve familiares de víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 vieron en acción el jueves a los controvertidos tribunales de Guantánamo y le pidieron al presidente Barack Obama que mantenga abierto el campo de detención allí ubicado.

Los familiares, llevados por el Pentágono a la base militar estadounidense en Cuba, vieron a tres de los cinco acusados de pergeñar los ataques del 2001 enfrentar al tribunal creado por el ex presidente George W. Bush para enjuiciar a los sospechosos en su guerra contra el terrorismo.

Pero no pudieron ver al supuesto cerebro de los atentados, Khalid Sheikh Mohammed, quien boicoteó la sesión.

Los visitantes recorrieron la base naval pero no se les permitió ingresar a los campos de detención. Se reunieron con guardias y alabaron su trabajo, lo mismo que la operación de los primeros tribunales por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Los críticos de la prisión sostienen que Guantánamo es una gran mancha en la reputación de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos, y que sus tribunales son una injusticia.

"No tengo nada para ganar al decirle a ustedes que necesitamos este campo. Necesitamos este campo rotundamente", dijo Gary Reiss, de Yardley (Pensilvania), cuyo hijo Joshua, un operador de bonos de Cantor Fitzgerald de 23 años, murió en el World Trade Center.

"Por favor mantengan Bahía Guantánamo abierto y que continúen las audiencias de la comisión (...)Deben buscar justicia para las 3.000 víctimas del 11-9, y pido esto en memoria de mi hijo Joshua", agregó su esposa, Judith.

Funcionarios del Pentágono dijeron que los nueve familiares fueron elegidos al azar por computadora de una lista de parientes de las víctimas que querían visitar el lugar.

Obama detuvo los juicios en Guantánamo por decreto ejecutivo poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos y ordenó el cierre de los campos de detención para el próximo enero.

"El decreto de nuestro actual Gobierno para detener las comisiones militares nos hace ver como tontos y débiles e invita a más ataques", dijo Melissa Long, cuyo novio murió en los atentados.

AUDIENCIA POR CAPACIDAD MENTAL

Los procesos de la corte de guerra de la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo fueron retrasadas nuevamente el jueves, cuando cinco hombres acusados por los ataques del 11 de septiembre se negaron a dejar sus celdas para asistir a una audiencia.

Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali, Walid bin Attash y Mustafa Ahmed al-Hawsawi están acusados de conspirar para matar a civiles en Estados Unidos en el 2001, en ataques con aviones.

El boicot retrasó a la corte por más de dos horas. Tres de los cinco hombres, Bin Attash, Aziz Ali y Al-Hawsawi fueron llevados más tarde al juzgado de alta seguridad de Guantánamo, en donde los abogados habían comenzado a exponer sus argumentos sin ellos.

El juez que presidió la sesión, coronel del Ejército Steve Henley, indicó que Binalshibh declinó asistir.

Mohammed y Aziz Ali (ambos pakistaníes), Al-Hawsawi (saudita), y Binalshibh y Bin Attash (ambos yemeníes), podrían enfrentar la pena de muerte si son hallados culpables de asesinato, conspiración, terrorismo y otros cargos.

La audiencia del jueves debió lidiar con mociones legales sobre la competencia mental de Binalshibh y Al-Hawsawi.

La abogada de Binalshibh, la comandante de la Marina Suzanne Lachelier, pidió a la corte que permita que un especialista de la defensa examine las imágenes del cerebro de su cliente obtenidas por medio de un escáner, además de la realización de mayores pruebas.

Entre ellas, la abogada propone realizar una resonancia magnética para "determinar si las lesiones en su cerebro afectan su funcionamiento cognitivo", según precisó.