Actualizado 03/12/2015 09:48

Delcy Rodríguez se reúne con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero

Delcy Rodríguez se reúne con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapater
CANCILLERÍA VZLA

CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, se ha reunido este miércoles por la noche con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha acudido al país sudamericano como invitado especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

   El exmandatario español actuará como observador internacional en las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre, junto al expresidente de Panamá Martín Torrijos y más de 60 funcionarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) ha publicado una fotografía del encuentro, en la que aparecen Rodríguez y Zapatero conversando bajo un cuadro de Simón Bolivar y junto a la bandera de Venezuela.

   El expresidente del Gobierno de España ha abogado por mostrar "respeto al pueblo de Venezuela" y ha añadido que la comunidad internacional debe ayudar "con humildad". "Esperamos que las cosas funcionen bien, con el espíritu de convivencia y respeto como todos deseamos", ha agregado.

   Tal y como ha publicado la cadena venezolana TeleSur, Zapatero ha incidido en la necesidad del respeto en el marco de un diálogo democrático, al tiempo que ha reconocido que "toda democracia necesita mejoras".

   El exjefe del Gobierno español ha detallado que estará en Venezuela hasta el martes 8 de diciembre y que mantendrá una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Asimismo, ha explicado que el día posterior a las elecciones los observadores internacionales invitados por el CNE deberán presentar un informe sobre el desarrollo de los comicios.

   Horas antes, tras aterrizar en Caracas, Zapatero había dicho que su acercamiento a las elecciones parlamentarias en el país petrolero será "con mucha humildad y respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela".

   "Mi tarea, mi espíritu, mi forma de acercarme a este proceso electoral será con humildad, con respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela y ayudando para que la jornada electoral responda a los mejores principios democráticos, de transparencias y de garantías", expresó.

   Por su parte, la canciller venezolana ha asegurado que los expresidentes invitados a seguir los comicios tiene impresiones "muy positivas" del proceso electoral.

   "Fue un encuentro muy sincero y con mucho respecto. Han hecho sus observaciones sobre Venezuela y dicen tener impresiones muy positivas", ha aseverado la ministra.