Publicado 16/06/2015 18:44

Una delegación de la Eurocámara viajará a Venezuela para pedir liberación de presos

Los grupos mayoritarios en la Eurocámara denuncian violaciones de DDHH en Venezuela y la Izquierda Unitaria critica "doble rasero"

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Eurocámara tiene intención de viajar a Venezuela a mediados de julio para pedir la liberación de los presos políticos, según ha anunciado este martes la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la institución europea, la eurodiputada socialista Elena Valenciano.

"La Comisión de Asuntos Exteriores enviará una delegación a mediados de julio. Será una delegación bastante grande, de diez, doce eurodiputados de varios grupos. Intentará visitar a presos políticos y reunirse con el Gobierno venezolano", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Valenciano ha explicado este martes que desde el Parlamento Europeo seguirán reclamando a Caracas "liberar a los presos políticos" durante un debate sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el país iberoamericano en la Subcomisión que preside. "Es posible que le sea indiferente al presidente Maduro. Insistiremos", ha recalcado, avanzando que "el próximo mes" participará en "una misión oficial" de la Eurocámara en la que intentarán "decírselo a las autoridades".

La eurodiputada socialista ha dejado claro que la situación en Venezuela genera "mucha preocupación" y rechazado que la Eurocámara sea "intervencionista" respeto a la policía interna en Venezuela, al tiempo que ha lamentado que las autoridades venezolanas hayan "declinado" participar en el debate a pesar de haber invitado al embajador venezolano sin éxito.

Valenciano ha considerado una "muy mala señal" que dirigentes políticos estén en la cárcel en el país y ha considerado que con la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma "se traspasaron los límites", al tiempo que ha reclamado la necesidad de "investigar de modo imparcial" lo que desde la Eurocámara consideran "violaciones de Derechos Humanos" en el país iberoamericano.

"El Estado no puede criminalizar a los líderes de la oposición", ha advertido, insistiendo en que al contrario debe garantizar su participación. "No estoy conspirando como Venezuela", ha recalcado, si bien ha dejado claro que la violencia y la represión no es "el mejor camino" para resolver los problemas en el país y se deben liberar a todos los presos políticos detenidos arbitrariamente.

Los grupos mayoritarios en la Eurocámara han denunciado este martes las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela y han defendido la liberación de los presos políticos en el país durante un debate en la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en el que la Izquierda Unitaria Europea ha denunciado sin embargo "el doble rasero" que Europa aplica en el caso venezolano.

El presidente de la delegación europea de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat), el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, ha advertido del "riesgo" de que "lo que está pasando en Venezuela" devalúa "seriamente esa democracia" y ha reclamado que en el país haya elecciones libres "sin presos políticos", al tiempo que ha dejado claro que "ningún proyecto político puede vulnerar los Derechos Humanos", aunque sea "muy de izquierdas" como el régimen de Nicolas Maduro.

"Soy de izquierdas y no puedo comprender como desde la Izquierda Europea se tapan la boca cuando se trata de criticar a un Gobierno supuestamente de izquierda si este gobierno vulnera Derechos Humanos" y "se topen los ojos ante una versión falsaria de la realidad", ha afeado.

"El Golpe continuado en Venezuela no se lo cree nadie. Ya basta de contarnos mentiras", ha dicho Jáuregui, que ha lamentado que para "la mayor parte" de los diputados latinoamericanos el debate en Europa sobre lo que pasa en Venezuela "es una injerencia".

El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha dejado claro que "nadie está haciendo un juicio sumarísimo ni al régimen de Maduro ni a Venezuela" sino "condenando las conductas que sin duda" no se corresponden con "un régimen democrático". "Y coincidimos posiciones ideológicas distintas", ha remachado, al tiempo que ha defendido que el pueblo venezolano "pueda recuperar" su libertad en elecciones "libres", algo a lo que "hay que estar muy atentos".

También la eurodiputada de UPyD del grupo liberal, Beatriz Becerra, también ha subrayado como "muy significativa" dicha coincidencia sobre la situación en Venezuela y que no puede haber "dobles raseros".

El eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea, Javier Couso, ha sido de las pocas voces discordantes y sí ha denunciado que "hay un doble rasero" con Venezuela como demuestra que la Eurocámara haya aprobado siete resoluciones en cinco años sobre este país. "Lo que vale para unos no vale para otros", se ha lamentado el eurodiputado de IU.

Couso ha criticado que la Eurocámara haya invitado al debate a una mayoría de asociaciones próximas a la oposición y sólo a "una representante" de las víctimas de las guarimbas y ha denunciado que hay "pruebas" de que estudiantes que participaron en las manifestaciones del año pasado contra el régimen de Maduro acudieron "con armas largas y morteros". "Hubo 43 asesinados, ocho de ellos, fueron por agentes de la Policía, 33 fueron producto de la violencia de la oposición, entre ellos nueve policías", ha subrayado, al tiempo que ha recordado a Jáuregui que la UNASUR si "acepta" que hubo un Golpe de Estado en Venezuela.

Desiree Cabrera, representante del Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado, de marcado carácter pro 'chavista' ha pedido "justicia" para las víctimas que perdieron a sus familiares o resultaron heridos en acciones de "grupos violentos" instigados "por Leopoldo López y otros" con el objetivo de "forzar la salida del Gobierno nacional" y ha tachado de "gran mentira y manipulación" que se diga que estudiantes "pacíficos" están siendo torturados por su oposición al régimen de Maduro y ha rechazado que los detenidos sean "presos políticos".

El secretario de Relaciones Exteriores de la Meda de Unidad Democrática Ramon Guillermo Aveledo, ha denunciado que desde marzo pasado la situación de Derechos Humanos en Venezuela "ha empeorado" y ha rechazado el argumento del Gobierno de "la injerencia colonial europea". "La judicialización de la política y la politización de la justicia son monedas de uso corriente", ha lamentado, al tiempo que ha advertido de que "ninguna mayoría es eterna" en el poder.

La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática, Delsa Solorzano, ha denunciado por videoconferencia que en Venezuela se violan "todos los derechos previstos" en los tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos y hay "más de 80 presos políticos hoy en Venezuela", mientras que el abogado de Provea Marino Alvarado ha criticado que "la respuesta gubernamental a ese descontento social no ha sido democrático" porque "criminaliza la protesta".