Actualizado 14/02/2012 05:59

Una delegación de la ONU evaluará la situación política y humanitaria en Haití


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU ha iniciado este lunes una visita a Haití de cuatro días en los que evaluará la situación política, económica y humanitaria con las autoridades locales, nacionales y representantes civiles.

Nada más aterrizar, la delegación se ha reunido con el primer ministro, Gary Conille. Mañana, la misión mantendrán un encuentro con el presidente de Haití, Michel Martelly, y se trasladará a las localidades de Miragoane y Leogane, próximas al epicentro del terremoto que devastó el país en enero de 2010 y que acabó con la vida de unas 300.000 personas.

La delegación del Consejo de Seguridad evaluará la implantación de las resoluciones más relevantes en lo que concierne a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, en sus siglas en francés) y abordará la coyuntura haitiana con las autoridades locales y los principales representantes de la sociedad civil, según ha precisado Naciones Unidas en un comunicado.

Asimismo, visitarán un campamento de refugiados y un centro de atención de pacientes que padecen la enfermedad del cólera antes de partir hacia Nueva York (Estados Unidos).

Haití se encuentra inmerso en un periodo de transición política y de reconstrucción, cuyos pilares clave giran en torno a la creación de empleo y la capacitación de una red de infraestructuras que permita reactivar la actividad económica en el país.

La epidemia de cólera ha golpeado a la población haitiana, que ha culpado a los soldados de la MINUSTAH de desatar el rebrote de dicha enfermedad. Hasta mediados del pasado mes de diciembre, las autoridades de Haití habían recontado más de 520.000 casos y cerca de 7.000 muertes por la cólera.

La MINUSTAH también ha sido el foco de multitudinarias protestas para exigir la retirada de las tropas por la presunta violación de un hombre a manos de militares uruguayos del cuerpo de pacificación de la ONU, a lo que Naciones Unidas respondió emprendiendo una investigación para esclarecer, a su vez, un supuesto intento de homicidio por unos soldados brasileños.