Actualizado 05/07/2009 05:25

Delito y economía, principales temas de elecciones en Bulgaria

Por Justyna Pawlak

SOFIA (Reuters/EP) - Los búlgaros votan el domingo en una elección parlamentaria que esperan reiniciará las reformas para combatir la endémica corrupción y sanar a una economía severamente dañada por la crisis global.

Sondeos de opinión muestran que el partido socialista, que dirige actualmente la coalición de Gobierno en Sofía, enfrenta la mayor parte de la ira de los votantes por la recesión y el clima de impunidad para los líderes del crimen, lo que le ha costado a Bulgaria millones de euros en ayuda.

El año pasado el país, que se unió a la Unión Europea el 2007, perdió acceso a algunos de sus fondos en la UE como castigo por no poder lidiar con su problema de sobornos.

Si los sondeos están en lo correcto, el partido de oposición de centro del alcalde de Sofía Boiko Borisov, el GERB, tendría más posibilidades que los otros para la victoria.

El GERB llevaría casi un 30 por ciento de los votos, contra un 20 por ciento de los socialistas.

"Si queremos seguir recibiendo sanciones, vote por la coalición de Gobierno el domingo", dijo Borisov en un acto de campaña.

El Gobierno actual llevó al país a la UE, bajó los impuestos y mantuvo duras políticas fiscales, pero se le acusa de incompetencia y de faltarle voluntad política de romper los lazos entre líderes políticos, judiciales y del crimen.

Fiscales han lanzado investigaciones por alegatos de compra de votos en prácticamente todos los partidos antes de la votación.

"Estas asquerosas prácticas inflingen terribles cicatrices en nuestra democracia. Pero lo más aterrador es que a cambio de una patéticamente pequeña cantidad de dinero, ponen su propio futuro y el de sus hijos y familias en juego", dijo el primer ministro Sergei Stanishev.

La elección se realiza en un momento crucial. Por causa de la crisis financiera global, la economía está en recesión tras 12 años de crecimiento, lo que ha provocado numerosas rondas de protestas masivas.

"Es cada vez más probable que el próximo Gobierno busque ayuda externa", dijo Jon Levy de Eurasia Group.