Actualizado 05/06/2009 20:54

Demanda gas en Europa crecerá ligeramente: E.On

Por Kiryl Sukhotski y Amie Ferris-Rotman

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters/EP) - La demanda de gas en Europa crecerá levemente en la próxima década respaldada por la industria de la energía, dijo el viernes el jefe de la compañía alemana E.On Rurhgas a Reuters.

"Habrá un leve descenso de la demanda debido a las políticas de eficiencia de energía en todos los países y un incremento significativo en la demanda de gas del sector energético", dijo Bernhard Reutersberg a Reuters Television.

"En general, si se considera todo junto, se verá un leve incremento de la demanda de gas durante la próxima década en Europa", afirmó en el marco de un foro económico de San Petersburgo.

La producción de gas en Rusia, el mayor productor mundial caería este año un 20 por ciento, mayormente en respuesta a la débil demanda doméstica y de Europa, donde los consumidores con poco dinero están recurriendo a combustibles alternativos.

La producción de gas de la gigante rusa Gazprom, en la que E.On posee una participación del 3,5 por ciento y es la mayor productora mundial del combustible, cayó interanualmente un 28 por ciento. Analistas dicen que en décadas no se han visto niveles de producción tan bajos.

Reutersberg indicó que el propuesto gasoducto Nabucco, respaldado por la UE y que transportaría gas del Caspio u Oriente Medio a Europa y circunvalaría Rusia, no competirá con el ducto Nord Strean, en el que están involucradas Gazprom, E.On, BASF y Dutch Gasunie y llevará gas ruso a Alemania por debajo del Mar Báltico.

Rusia abastece a Europa una cuarta parte de sus requerimientos de gas, en su mayoría a través de Ucrania, y disputas por los precios con sus vecinos de tránsito han causado en el pasado interrupciones del gas en la peor parte del invierno.

Legisladores y ejecutivos europeos han pedido reiteradamente al bloque que diversifique y reduzca la dependencia de la energía rusa.

"(Dos corredores de suministro) no son suficientes, especialmente cuando los corredores atraviesan Ucrania. Esto es muy riesgoso", dijo Reutersberg.