Actualizado 12/06/2009 20:54

Demanda nafta en Asia crecería en 2010 gracias a China

Por Seng Li Peng

SINGAPUR (Reuters/EP) - Las crecientes capacidades petroquímicas de China desatarán un aumento en la demanda de nafta de Asia en el 2010, después de que la crisis económica causó una caída este año por un menor craqueo en sus vecinos del norte asiático.

El crecimiento afectará a otros productores de la región, que dependen de la demanda del principal importador de petroquímicos de Asia y podría obligar a algunos a recortar la producción el año próximo, pese a que el impacto podría quedar debilitado por una anticipada recuperación económica.

"Los japoneses podrían ser los primeros perjudicados. Sus exportaciones no son competitivas, porque sus capacidades son más pequeñas y sus plantas más viejas en comparación con las de Corea del Sur y Taiwán", dijo el consultor Mazlan Razak, de DeWitt Company Inc.

"Por otro lado, ya habrían recuperado sus costos para el momento. Las plantas surcoreanas son más nuevas y grandes, pero no todas ellas han recuperado sus inversiones", agregó.

Las capacidades de etileno de China crecerán entre un 50 y un 60 por ciento, a 15-16 millones de toneladas por año para fines del 2010, dijo Mazlan, añadiendo que algunos usarán carbón como materia prima, pero la gran mayoría será a nafta.

El consumo de nafta en China, normalmente exportador neto del combustible liviano que sirve de materia prima para los petroquímicos, crecerá casi un 43 por ciento, a 863.000 barriles por día (bpd) en el 2010, desde 605.000 bpd en el 2008 y 665.000 bpd en el 2009, dijo Kang Wu, de FACTS Global Energy.

Wu estimó que el segundo mayor consumidor mundial de petróleo tendrá una escasez neta de 110.000 bpd de nafta el próximo año, y esto podría compensar la contracción de la demanda japonesa.

La demanda de nafta de Corea del Sur y Taiwán se recuperará el próximo año en línea con la economía mundial, pero el interés de compra será más bajo que en el 2008, porque sus craqueadores no operarán a toda máquina después de que China aumente sus capacidades, dijo Wu.

Se prevé que la demanda asiática de nafta caerá un 5,5 por ciento, a 3,15 millones de bpd este año, desde 3,33 millones de bpd en el 2008, según datos de FACTS Global Energy.

"Pero la demanda se va a recuperar, y subirá a 3,43 millones de bpd en el 2010, con China liderando el camino", añadió Wu.

EFECTOS NEGATIVOS PARA TAIWAN, SURCOREA Y JAPON

El sector petroquímico vio su peor caída en noviembre pasado, cuando los craqueadores asiáticos recortaron sus operaciones a niveles sin precedentes del 70-75 por ciento, después de que la demanda china comenzó a caer por la crisis.

Eso condujo a los craqueadores a un descuento mínimo récord de 189,75 dólares por tonelada en noviembre, antes de recuperarse al mes siguiente, cuando la demanda petroquímica china se restableció.

Grandes exportadores como Corea del Sur y Taiwán, donde los craqueadores están operando a plena capacidad, se verán muy afectados por el aumento de las capacidades, ya que también tienen que competir con los exportadores de Oriente Medio por el mercado petroquímico chino.

"Alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de polímero de Corea del Sur van a China", dijo Mazlan, en referencia a los plásticos fabricados con etileno a base de nafta. "Así de fuerte es la dependencia con China. Taiwán está en una situación similar", afirmó.

Japón, que exporta en torno al 40 por ciento de sus petroquímicos a China, está atravesando una caída de la demanda doméstica. Como se prevé que China recortará las importaciones gracias al aumento de sus capacidades, algunos de los craqueadores más viejos y pequeños de Japón podrían desaparecer bajo la dura competencia.

"El aumento de las capacidades petroquímicas de China afecta negativamente a otros", concluyó Wu.